La Oreja de Van Gogh y el secreto de su éxito

El grupo habló sobre sus más de 20 años de trayectoria, sus canciones y su arribo al país.

Anahí Cazas  / La Paz



Dos minutos antes de comenzar el concierto, los cinco integrantes de La Oreja de Van Gogh se abrazan  y murmuran:  «Con mucha fuerza, vamos con todo. Y de inmediato   salen al escenario del Teatro al Aire Libre de La Paz.

Es domingo y  son las 21:10. Leire Martínez, la vocalista del grupo español,  saluda a los periodistas con amabilidad, sin embargo, se muestra un poco nerviosa.

 Ni bien sube  al escenario, la cantante  saluda a sus fanáticos  paceños y les confiesa su miedo: «No podemos acostumbrarnos a la altura, pero viviremos una noche inolvidable. Sin embargo, sus compañeros, Xabi San Martín (teclado), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería)  dibujan una sonrisa que expresa tranquilidad  y cada uno se aferra a su instrumento.  Entonces  suena Rosas.

   La voz de Martínez se pierde con el coro de más de 5.000 personas aglomeradas en el Teatro al Aire Libre. «Muchas gracias Bolivia. Veinte años han hecho falta para que el grupo llegue a La Paz. Estamos muy felices de compartir con ustedes, manifiesta la cantante.

 Un día antes, la banda española ofreció una conferencia de prensa en La Paz, recibió un reconocimiento de la Alcaldía y se sumó a la campaña La Paz ciudad maravillosa.

«La Paz es una ciudad hermosa. Estamos muy felices de  conocer su país y formar parte de esta causa, declaró Garde, quien,   junto a Fuentes y Benegas, se animaba a romper el protocolo  de seguridad  para saludar a  sus fans.

En el encuentro con la prensa,   que duró más de media hora,  La Oreja de Van Gogh habló  del sueño cumplido de visitar el país, de sus 20 años de carrera y de cómo componen sus temas, entre otros. A las más de diez preguntas, se repitió una y otra vez la siguiente: ¿qué referencias o qué conocían del país antes de  su visita?  Garbe respondió   sin pensarlo  dos veces: «Siempre escuchamos noticias del presidente Evo Morales y también sabemos que  su   país tiene una gran riqueza cultural.

 

Tras escuchar esas palabras, el público, integrado por periodistas, representantes del club de fans y personeros de la Alcaldía  aplaudió la respuesta del músico español. A esa pregunta le siguió: ¿cómo se adaptaron a la fama que conquistó el grupo?  Y sin tapujos,  Benegas   sostuvo: «Hacemos música desde la universidad. La Oreja de Van Gogh nació de una amistad, nunca buscamos el éxito. Para nosotros lo más importante es compartir con los fans.  

 Un día antes, los organizadores anunciaron que los músicos españoles darían un paseo en el teleférico, sin embargo, postergaron su visita por falta de tiempo. «Visitamos muchas ciudades del mundo, pero nos falta tiempo para pasear. Generalmente, vamos corriendo por todas las ciudades, se excusó  Martínez, quien no dejaba de sonreír.

 La banda también habló sobre  la clave de su éxito: el compañerismo. «Somos como hermanos, amigos desde hace mucho tiempo. Somos felices de compartir el cariño de la gente,  comentó Benegas.

Martínez, de quien resaltaban sus ojos azules, contó que la banda tiene miles de canciones, pero que son muy  exigentes al momento de elegir los temas.

 En el concierto, la banda  regaló al público  sus éxitos Jueves, El último vals, Mi vida sin ti, La playa, Muñeca de trapo, María, 20 de enero, Cometas por el cielo, París y otros.

 A  las 23:15 del domingo se despidieron de sus fans: «Muchas gracias La Paz. Hasta pronto. Pero, a pedido y al escuchar  los gritos de sus seguidores, retornaron al escenario.  Y regalaron dos canciones más.  Luego, los cinco integrantes se agarraron de la mano y se despidieron de sus fans. Sin embargo, tras más de dos horas de concierto, los españoles se dieron tiempo para charlar con los  periodistas que los esperaban detrás del escenario. «La Paz es diferente a todas las capitales latinoamericanas. Estamos impresionados por el cariño de la gente. Hace tiempo que no sentíamos esa hospitalidad, concluyó    Fuentes.
Fuente: paginasiete.bo