Anuncian que en 7 días se tendrá resultado del ADN en caso bebé Alexander

El perfil genético del agresor sexual del bebé Alexander se conocerá en siete días, anunció el fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero. En tanto, familiares del médico Jhery F. S. hacen huelga de hambre hasta que se pruebe su inocencia.

Fiscal General anuncia que en 7 días se tendrá resultado del ADN

Alexander. Familiares de Jhery F. S. ayunarán hasta que se pruebe su inocencia.

imageCautelar. El médico de turno del Hogar Virgen de Fátima imputado por violación, al finalizar la audiencia. Wara Vargas.



La Razón / La Paz, Sucre

El perfil genético del agresor sexual del bebé Alexander Ch. V. se conocerá en siete días, anunció el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, mientras la defensa del médico del Hogar Virgen de Fátima imputado por violación exigió las pruebas de ADN. La noche del martes, el doctor Jhery F. S., de 34 años, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, La Paz.

El profesional fue imputado por la violación del lactante de ocho meses por una comisión de fiscales, que estableció que “es con probabilidad” el autor del delito, ya que tenía acceso a todos los ambientes del albergue donde presume que se cometió el vejamen, conocía las rutinas de ese centro y no pudo justificar dónde se encontraba cuando se cometió el asalto sexual.

“En próximos días, a más tardar una semana, van a salir las pericias que estamos esperando y que nos va a dar mayor certeza en este tema. Se están tomando todas las pruebas para la comparación de perfiles genéticos”, dijo ayer Guerrero, en Sucre.

Entretanto, en La Paz, Marco García, abogado del imputado, exigió los resultados de las pruebas, ya que las muestras fueron tomadas hace tres semanas. La comisión de fiscales que investiga la muerte de Alexander reveló el martes el hallazgo en su cuerpo del antígeno específico de la próstata (PSA), que prueba que el lactante de ocho meses fue agredido sexualmente. Los indicios que vinculan a Jhery F.S. son circunstanciales.

“Pedimos dos cosas, que todos los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses presenten sus documentos (de) peritos en la rama, no con diplomados, sino con maestría en esa especialidad, y que se determine que el ADN corresponde a mi cliente”, dijo García. El abogado mencionó que el médico debía atender a 252 niños, no solo del hogar sino del Instituto de Adaptación Infantil que funciona en el mismo manzano y que se encontraba en ese lugar.

“Las mamaderas ya estaban preparadas en el refrigerador, las sacan y calientan en un minuto y en un minuto no se realizó (la violación)”, protestó Freddy Velásquez, abogado copatrocinante, en respuesta al argumento de la Fiscalía de que el profesional aprovechó los 30 minutos que tardó la cuidadora del bebé en prepararlas para cometer el delito. Alexander murió el jueves 13 de noviembre en el Hospital Juan XXIII, a donde fue transferido desde el Hospital del Niño que no tenía espacio de cuidados intensivos.

Con el médico del albergue, son 11 los imputados: tres por infanticidio; cinco por encubrimiento, dos por homicidio culposo y uno por violación. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó de apresurada la detención preventiva del profesional. “Parece que hubo aquí urgencia” de cerrar el caso, dijo.

El jefe del Departamento de Investigación Científica del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, Ruddy Luna, explicó que el PSA no sirve para identificar a nadie.  “Es una proteína que está presente en el fluido seminal y sirve para establecer presuntivamente que existen restos seminales en el lugar donde se ha colectado”.

Paola Barriga, abogada penalista, señaló que la Fiscalía debió presentar otras pruebas, como el perfil psicológico. “Si sale negativo el ADN, ya se lo habrá desprestigiado y se le causaría un daño irreversible. Debían haber realizado una prueba pericial psicológica para demostrar si tiene pedofilia”, apuntó. Norma S., madre de Jhery F. S., anunció que su familia continuará el ayuno.