Corrupción en YPFB: Testaferro recibía coimas para la red; Selva contrataca y devela “clan” de Villegas

Fiscalía de La Paz profundiza la investigación del caso. Uno de los implicados, Marco Antonio Arguedas, está acusado de recibir un depósito de 34.000 dólares, según confirmó la UIF. En tanto Selva Camacho al ingresar a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, ayer, reiteró sus acusaciones contra el presidente de YPFB, Carlos Villegas, de quien dijo tiene un «clan» de familiares y socios que se enriquecen a costa de la estatal petrolera de Bolivia.

Fiscal: Testaferro recibía coimas para red de corrupción en YPFB

El Ministerio Público profundiza la investigación del caso.

Uno de los implicados, Marco Antonio Arguedas, está acusado de recibir un depósito de 34.000 dólares, según confirmó la UIF.



Página Siete  / La Paz

imageSelva Camacho fue trasladada este jueves desde La Paz al penal de Palmasola en Santa Cruz. Foto APG / El Deber.

Marco Antonio Arguedas era el que recibía el dinero de las coimas que entregaban las empresas para adjudicarse contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo el fiscal que atiende el caso, Leopoldo Ramos.

Arguedas está prófugo y el Ministerio Público lo busca.

«En el caso de Arguedas, era la persona en la que depositaban el dinero, una especie de comisión de los funcionarios de Yacimientos, era el testaferro”, reveló Ramos.

Dijo  que  el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dio ese dato.

«Lo que hicimos fue solicitar, a través del Ministerio de Transparencia y  a la Unidad de Investigaciones  Financieras (UIF), el movimiento particularmente de una cuenta de Marco Antonio Arguedas. En una reunión del 27 de agosto, me informaron que depositaron dinero a favor de él. La UIF nos envió una información que señala, con claridad, que hubo depósitos por un poco más de 34.000 dólares y también retiros”, dijo Villegas el martes.

Arguedas fue acusado de formar parte de la red de corrupción que operaba dentro de la petrolera estatal.

Hasta el momento, fueron detenidas seis personas.  Ever Terán exjefe de la Unidad de Comunicación de la casa matriz, y Selva Camacho, quien trabajaba en YPFB Chaco, en  Santa Cruz, son dos de los que recibieron medidas cautelares.

Terán tiene detención domiciliaria y  Camacho recibió prisión preventiva en Palmasola, Santa Cruz. Además, fueron detenidas otras cuatro personas.

El fiscal agregó que la Policía aún no ha logrado aprehender a  Arguedas ni a Ana Belén Camacho, hermana de Selva Camacho.

Ampliación

El fiscal Ramos afirmó que otras 10 personas fueron citadas a prestar  declaraciones.

Cuatro de ellas, Gerson Camacho, Alba Chirinos, Julia Gutiérrez  y una  empleada de  menor rango, trabajan en YPFB.

Las seis personas particulares restantes tendrían nexos con las cinco empresas  que se favorecían con contratos de YPFB.

Mónica Irusta, abogada de Ever Terán,   solicitó la declaración de Gerson Camacho, quien era el que firmaba los contratos y no así su defendido. Sin embargo, desestimó iniciar una acusación contra esta persona.

Sobre Chirinos, Villegas dijo que fue quien «digitó este contrato de 484 mil dólares” para que YPFB Transportes firmara a favor de la empresa Bravo.

Por esta razón, sostuvo  que se presentó  la denuncia por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, incumplimiento de deberes, asociación  delictuosa y cohecho pasivo y activo.

Selva Camacho denunció al presidente de YPFB por acoso sexual, pero éste lo negó y presentó otra querella por difamación.

Selva Camacho va a la cárcel y acusa a Villegas de formar un «clan»

La exdirectora de Comunicación de YPFB fue enviada al penal de Palmasola donde cumplirá detención preventiva. Señaló al titular de la estatal y a su familia.

    ANF/ EL DEBER

    imageGráfico del presunto «clan Villegas» elaborado por Selva Camacho

    Selva Camacho fue enviada a la cárcel de Palmasola acusada por una serie de delitos que tienen que ver con la presunta red de corrupción que operaba desde la Unidad de Comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    A las 13:00 de este jueves fue trasladada desde el aeropuerto internacional de El Alto, en La Paz, rumbo a Santa Cruz, donde se encuentra el citado penal. Antes de abordar la nave habló con la prensa para reiterar sus acusaciones contra el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

    «Pero como él habla del clan Camacho aquí está, es el verdadero clan, el clan del licenciado Carlos Villegas Quiroga, como ustedes van a ver el clan lo conforma él, Carlos Villegas, lo conforma su mujer I.V., también su sobrina», dijo Camacho.

    La funcionaria, acusada de corrupción por el mismo presidente de YPFB, agregó que «la esposa y prima hermana -de Carlos Villegas- I.V., trabaja en el Ministerio de Culturas» y, según su versión, maneja los contratos de comunicación de Yacimientos.

    También mencionó Camacho a N.V., presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, sobrina del presidente de YPFB; y D.V., también sobrina de Carlos. Esta última, continuó, se benefició, supuestamente, de un contrato de 300 mil dólares y es la encargada del mantenimiento de los vehículos de Yacimientos en Santa Cruz.

    Al ser consultado por los periodistas, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que, si Camacho tiene pruebas de su denuncia, «que las presente» y se investigarán.

    Gráfico del presunto «clan Villegas»

    Poco después de ser trasladada a Santa Cruz, Selva Camacho colgó en su cuenta de Facebook una fotografía de un gráfico elaborado a mano en el que señala la conformación del presunto «clan».

    A las 18:00 ingresó a la sección de mujeres del penal de Palmasola acompañada de una fuerte custodia policial.

    A su vez, la funcionaria manifestó que no se va a tranquila a Santa Cruz porque su hijo Alejandro Bell se queda encarcelado en el penal de San Pedro de La Paz por disposiciones judiciales. La exfuncionaria fue enviada a Palmasola para que esté al lado de su bebé de cinco meses de edad.