Crece un 118% la recaudación por los impuestos al juego

Obligación. De enero a agosto, el SIN recibió Bs 25,6 millones por dos tributos al juego, siendo los impuestos de mayor crecimiento. Las empresas piden mayor celeridad y flexibilidad en los requisitos

Obligación. De enero a agosto, el SIN recibió Bs 25,6 millones por dos tributos al juego, siendo los impuestos de mayor crecimiento. Las empresas piden mayor celeridad y flexibilidad en los requisitos

El Estado cuenta con más ingresos provenientes de los impuestos. De enero a agosto, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 35.784 millones -un 8% más que en 2013- procedente de unos 15 impuestos; sin embargo, de toda la lista de tributos, los de mayor crecimiento fueron dos: el Impuesto al Juego (AJ) y el Impuesto a la Promoción del Juego (IPJ), que juntos crecieron de Bs 11,7 millones, en 2013, a Bs 25,6 millones, en 2014; es decir, un 118%.

Al respecto, Miguel Ángel Sandóval, jefe de gestión empresarial de la Cainco, explicó que el incremento de estos dos tributos se da porque hay empresas que quieren subir sus ventas a través de las promociones y porque existe mayor conocimiento de la normativa.



Observó que esto puede ser una causa de desincentivo para la realización de promociones.

La telefónica Entel, por ejemplo, redujo su participación en promociones debido, principalmente, al alto monto que se paga por el IJ (10% del valor del premio) y porque una promoción sencilla requiere de varios trámites que, pudiendo ser rápidos, demoran en sus plazos de salida y de culminación, según explicó el jefe de prensa de la telefónica, Gunnar López.

De 2011 a 2014, la firma estatal realizó alrededor de 120 promociones. Según López, en la normativa existen vacíos y requerimientos rigurosos que dificultan sacar al mercado mayor número de promociones.
Desde Tigo, por su parte, explicaron que la normativa actual aún no contempla las características de ciertas promociones que se realizaban antes de que entre en vigencia y que ellos están a la espera de un cambio.

Federico Stelzer, gerente de la cadena de supermercados Hipermaxi, indicó que como empresa no realizan sorteos que estén ligados a la aprobación de la Autoridad del Juego (AJ), pero sí ofertas con precios bajos y sin sorteos. Representantes de dos firmas comerciales prefirieron no emitir comentarios.

Sobre el tema, Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, confirmó que para evitar multas, muchas firmas han dejado de promocionar

Fuente: eldeber.com.bo