Descubierto un extraño animal con forma de globo

10 sitios fósiles Patrimonio de la Humanidad Para ver  todas las fotos haz click aquí

Los esquistos de Maotianshan son una auténtica caja de sorpresas para los paleontólogos. En esta zona geológica del sur de China, también conocida como biota de Chengjiang, se han desenterrado numerosos fósiles con más de 500 millones de años, en los albores de la vida compleja: gusanos, artrópodos similares a cangrejos y langostas

 



Pero a veces aparecen restos inclasificables, como el que acaba de dar a conocer un equipo multidisciplinar de las universidades de Yunna (China), Leicester y Oxford, dirigidos por el profesor Xianguang Hou.

 

El aspecto del fósil –excepcionalmente bien conservado– podría recordar, por buscar una similitud, a un nido aplastado, y es la huella de un extravagante animal que quizá perteneció a la familia Chancelloriidae. Este linaje extinto del Cámbrico inferior se caracterizaba por tener forma de globo y un esqueleto externo de espinas defensivas. 

 

Solo se ha encontrado un fósil de esta enigmática criatura después de 30 años de búsqueda. Es un ejemplo de la variedad de formas que pueden adoptar los animales”, ha declarado Tom Harvey, de la Universidad de Leicester, coautor del estudio. Bautizada con el nombre científico de Nilderic pugio y datada en 520 millones de años de antigüedad, la nueva especie arroja luz sobre la manera en que aquellos animales primitivos vivían, interactuaban con otras especies y se defendían de sus enemigos.

 

Foto: Profesor Derek J Siveter /Universidad de Oxford 

 

 

Fuente: muyinteresante.es