Evo descartó reunión con campesinos de Chuquisaca para resolver candidatura de Urquizu

Conflicto. El presidente Evo Morales descartó reunirse con la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) para tratar el conflicto que genera en esa región la candidatura a una reelección de Esteban Urquizo como gobernador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

imagePROCLAMACIÓN. El presidente Evo Morales proclamó a Esteban Urquizu como candidato del MAS a la Gobernación en Chuquisaca, el pasado mes de noviembre. Foto archivo Correo del Sur.

Según el secretario Ejecutivo de la FUTPOCH, Norberto Velásquez, el Primer Mandatario les pidió a través de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que el problema se resuelva internamente. 



La FUTPOCH y otras organizaciones chuquisaqueñas se reunieron el lunes con el gobernador Urquizu, sin embargo, el encuentro quedó en cuarto intermedio. Para hoy se espera resolver el problema, auguró Velázquez.

“No hemos entrado a ningún acuerdo. El Presidente (Evo Morales) ha dicho que se mantiene, no se descarta al candidato Esteban Urquizu. Hemos analizado todo ¿Por qué no quieren al Esteban? y ¿Por qué no quieren al Damián? Luego hemos entrado a un cuarto intermedio”, declaró a Erbol.

Los campesinos anunciaron en noviembre un bloqueo de caminos en rechazo a la candidatura de Urquizu porque su nominación no fue consensuada por el MAS con ese sector, que tiene como candidato a Damián Condori, ejecutivo de la CSUTCB.

La FUTPOCH retrocedió en su medida de presión y pidió una audiencia con el Jefe de Estado. 

El segundo secretario General de la CSUTCB, Joel Guarachi, dijo que ningún encuentro con Morales está descartado, sino que inicialmente se debe resolver el problema en Chuquisaca. Destacó el desprendimiento del Urquizu para reunirse con la FUTPOCH, del que fue el principal representante, durante la gestión 2008-2010.

“Hemos estado reunidos hasta la una de la mañana, hubo grandes avances, pero todavía no hay una  posición oficial (…) hubo un buen diálogo sincero entre compañeros y un gran desprendimiento del Gobernador por cambiar su agenda y estar con sus compañeros del FUTPOCH”, afirmó.

Velázquez contó que en la reunión Urquizu hizo prevalecer su candidatura a una reelección y que no quiso ceder. Tampoco la organización campesina, que quiere a Condori como candidato. Añadió que también se habló de una posibilidad de una tercera opción para el MAS, para el cual; tanto Urquizu, como Condori, deben dar un paso al costado. 

En caso de no salir una solución en la reunión de este día, será un Ampliado departamental, previsto para el 18 de diciembre, que defina esta situación, apuntó el dirigente campesino.

Fuente: Erbol