Evo dice que canciller chileno es un ‘vivo’ y ratifica continuidad de la campaña marítima

El presidente Evo Morales afirma que Bolivia ha sido tolerante 135 años y ratifica campaña por demanda marítima ante la CIJ de La Haya.

Evo dice Muñoz es un ‘vivo’ que usa su nombre para ‘figurar en los medios’

El presidente Evo Morales calificó al canciller de Chile Heraldo Muñoz como un “vivo” que usa su nombre “para figurar en los medios de comunicación”, en respuesta a la declaración que hizo la autoridad chilena de que el Primer Mandatario no es tolerante.      

Recordó que Muñoz, cuando era opositor en Chile, lo buscaba para jugar partidos de fútbol y tener reuniones. “Y ahora cuando es oficialismo sigue usando mi nombre para figurar en los medios de comunicación. ¡Que vivo!”, manifestó el Presidente.



“Quiero decirle con mucho respeto que no use mi nombre para figurar en los medios de comunicación”, agregó Morales en conferencia de prensa.      

Ayer, el Canciller chileno manifestó que el Presidente boliviano “no tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él”, en referencia a la posición boliviana en cuanto a la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Mandatario boliviano afirmó que “el pueblo boliviano ha tenido mucha paciencia y tolerancia por 135 años. Sabe el mundo entero que hace 135 años hemos sido invadidos injustamente. Esa invasión ha empezado el 14 de febrero y la primera resistencia ha sido el 23 de marzo, más de un mes de invasión provocada por intereses externos, como los ingleses, y las oligarquías chilenas”.

En su declaración de ayer, Muñoz dijo que Bolivia está “en un mal camino” porque, por un lado, pide a Chile que respete los procedimientos de la Corte de La Haya, y, por otro, emprende una “campaña internacional para promover la demanda”. 

Al respecto, Evo cuestionó “¿Pedir un derecho es equivocación?” y “¿Buscar y luchar por la integración de nuestros pueblos es equivocación?”.

El Presidente insistió en que los dos expresidentes, el agente en La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé y el portavoz de la causa Carlos Mesa, además de otros representantes y organizaciones sociales, continuarán con su labor de “decir la verdad”.

Presidente acusa al canciller chileno de usar su nombre y ratifica campaña por demanda ante al CIJ

El presidente Evo Morales consideró que el canciller chileno Heraldo Muñoz usa su nombre para figurar en los medios de comunicación y aseguró que Bolivia demostró en más de 130 años su paciencia en el diferendo marítimo. Aseguró que continuará la campaña para informar a la comunidad internacional sobre las motivaciones y argumentos de la demandan ante la CIJ.

image

El presidente Evo Morales en entrevista en el canal estatal. Foto archivo Foto: ABI

La Razón Digital / La Paz

El presidente Evo Morales respondió hoy a la arremetida del gobierno de Chile acusando al canciller Heraldo Muñoz de utilizar su nombre para figurar en los medios y aseguró que no detendrá la campaña informativa sobre la demanda marítima. Añadió que a Bolivia la caracteriza su visión de integración y la tolerancia por la paciencia de más de 130 años para resolver el lío marítimo.

“Yo siento que usa (el canciller chileno) el nombre de Evo para figurar en los medios de comunicación”, denunció y recordó que Muñoz lo buscaba cuando era de la oposición. “Nos buscaba en las reuniones cuando era opositor, ahora, cuando es del oficialismo sigue usando mi nombre para figurar en los medios de comunicación, ¡qué vivo!”, cuestionó.

La respuesta surge tras un comunicado oficial del 1 de diciembre de La Moneda, donde exige “ detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral”, en tanto que Muñoz sostuvo que Morales «no tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él”. La reacción surgió por el contenido del comunicado boliviano del 28 de diciembre.

La administración de Morales pidió a Santiago en el comunicado esperar, por respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el fallo que definirá su competencia o no sobre la demanda marítima interpuesta. El intercambio de posiciones estuvo precedido por la publicación de columnas de opinión de Muñoz y del vocero de la demanda Carlos Mesa en el periódico español El País.

“Vamos a continuar (con la información internacional sobre la demanda), es un derecho decir la veda. El gobierno boliviano, mediante sus representantes, embajadores, ministros, cónsules, vamos seguir diciendo la verdad ante el mundo, eso le molesta (a Chile), que digamos la verdad”, advirtió y aseguró que La Paz acudió a la CIJ para pedir justicia.

Morales destacó el apoyo de su colega de Uruguay, José Mujica, quien abogó por la solución del diferendo bilateral y la participación del Mercado Común del Sur (Mercosur). Los verdaderos antiimperialistas, anticapitalistas, los verdaderos socialistas como Mujica piden integración, quieren solución al tema del mar entre Bolivia y Chile”, valoró.

Señaló que en Santiago no entienden la integración y que “conoce muy bien” a Muñoz. Insistió en que el pueblo boliviano mostró en más de 130 años su paciencia para resolver el diferendo arrastrado desde 1879 y que está en la línea correcta en su demanda ante la CIJ porque, a diferencia de lo que cree Chile, es una apuesta por la integración.

El Gobierno instauró una demanda contra Chile en 2013 para que negocie de “buena fe” una salida al mar. En abril de ese año, Morales presentó la Memoria de la Demanda con los alegatos históricos y jurídicos. En julio de 2014, el gobierno de Michelle Bachelet objetó la competencia de la Corte para conocer la demanda y La Paz reafirmó su jurisdicción este mes.

Muñoz consideró hoy, según nota publicada en La Tercera, que Bolivia “está poniendo en juego la relación bilateral” tras la presentación boliviana de una solicitud de consulta ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) ) por el «incumplimiento de Chile del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)».

Morales pide a Canciller chileno no utilizar su nombre para figurar en medios de comunicación

    Cochabamba, 2 dic (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el martes «con mucho respeto» al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, no utilizar su nombre para figurar en los medios de comunicación refiriéndose a la centenaria demanda marítima boliviana.

    «Quiero decirle con mucho respeto que no use mi nombre para figurar en los medios de comunicación, esta demanda está a cargo del pueblo boliviano», subrayó en una conferencia de prensa dictada en Cochabamba.

    Morales se refirió al tema, luego de que el Canciller chileno arremetiera ayer contra el Gobierno de Bolivia en una dura declaración pública, donde pidió a La Paz detener sus presuntos intentos de «desestabilizar la relación bilateral» y expresó fuertes palabras contra el Mandatario boliviano, de quien dijo que «no tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él».

    Recordó que Muñoz, cuando era opositor en Chile, lo buscaba para tener reuniones y hasta jugar partidos de fútbol, pero ahora «cuando es oficialismo sigue usando mi nombre para figurar en los medios de comunicación», manifestó.

    Advirtió que Bolivia continuará expresando al mundo «la verdad» sobre el diferendo marítimo vigente con Chile.

    «El pueblo boliviano tuvo mucha paciencia y tolerancia por 135 años sobre un derecho (marítimo). Hace 135 años hemos sido invadidos injustamente (por Chile)», agregó.

    Remarcó que Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en abril de 2013, para que los derechos marítimos del pueblo boliviano «sean respetados», obligando a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.

    En contrapartida, Chile impugnó en julio pasado la competencia de la CIJ para resolver ese contencioso, argumentando la «defensa inclaudicable» de la integridad territorial de ese país y sus intereses nacionales.

    Por otro lado, Morales se refirió a la demanda que presentará La Paz y los transportistas bolivianos contra Chile, en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por el incumplimiento del Tratado de 1904 y el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

    «Los empresarios saben cómo sufren en los puertos chilenos, si (el Gobierno de Chile) condena este hecho yo diría que las autoridades de chile son confesos en no cumplir con acuerdos internacionales en temas de comercio», dijo.