Hidrología marca alerta naranja en 3 ríos del Beni por las lluvias

Informe. La ABC recomienda conducir con ‘alta precaución’ en ocho tramos de Bolivia.

La Razón, Bolivia

imageInfografía.



Los ríos Madre de Dios, Yacuma e Ibare del departamento del Beni están con alerta naranja, es decir con un riesgo medio de    inundación por la temporada  de lluvias, según la página web del Servicio Nacional de Hidrología Naval.

Esta información, actualizada el 11 de diciembre en su mapa de alertas hidrológicas, señala además que se encuentran con alerta amarilla, es decir con un riesgo bajo de inundación, todas las zonas de influencia del río Orthon y del río Madera, en Pando, la zona media y baja del río Mamoré, y las zonas media y baja del río Beni, en el departamento del mismo nombre.

También están con ese nivel la zona de influencia del río Paraguay en Puerto Busch, Santa Cruz, y otros (ver infografía).

El portal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) también advierte que en determinados caminos los conductores deben manejar los motorizados con “alta precaución” por las lluvias o por mejoras en la construcción de esos sectores.

Advierte no transitar o ser precavidos en ocho tramos: las vías a San Borja y San Javier, en Beni; a Chulumani y Cotapata-Santa Bárbara, en La Paz; a Villa Tunari, Aiquile-puente Taperas y a Epizana, en Cochabamba, y por la ruta a Bermejo en Tarija.Auxilio. El jefe de la Unidad de  Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo, informó que, en lo que refiere a la ciudad de La Paz, se implementaron seis Bases Bravo de Atención de Emergencias (BBAE’s) y puntos de monitoreo en diferentes macrodistritos, con  el objetivo de afrontar las eventualidades que se presenten en este periodo.

En la nómina figuran: la Base Montes-Uruguay (que atiende la Periférica y Max Paredes); la del Centro, en la Avenida del Poeta (Cotahuma y el casco urbano central); la de la 16 de Obrajes (Següencoma, Bella Vista, Alto Obrajes); la de la 25 de Los Pinos (Achumani, Irpavi, Calacoto, Cota Cota), y la del Plan 40 (Villa Copacabana, San Antonio, Pampahasi).

Mollinedo recomendó a la ciudadanía que evite botar la basura en lugares no autorizados, pues se tapan las bocas de tormenta.“Si la gente coloca basura en todas partes, vamos a tener problemas. Existe personal de la Alcaldía que hace el recojo por cronogramas, pero si trabajamos de manera coordinada con la ciudadanía no vamos a tener estos inconvenientes. Pedimos e insistimos a la población que recurra a los contenedores”, señaló Mollinedo a radio Panamericana.

Entre los sectores con más atención se encuentran  el río Achumani, en la zona del mismo nombre.Sobre los puntos de monitoreo, dijo que éstos se ubican en la calle 12 de Koani, en la plazuela de Huayllani, Achumani, y en otros.

Anuncian una solución estructural para El Sillar

El tramo El Sillar de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz será refaccionada de forma estructural con la implementación de viaductos y túneles, anunció ayer el Gobierno. También indicó que este tramo será de doble vía.

“El río Espíritu Santo ha socavado una parte de la plataforma, hoy está viable, no hay dificultades. Tenemos una propuesta técnica y financiera para darle una solución estructural a El Sillar. Va a ser de doble vía”, señaló a los medios estatales el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Diariamente este tramo debe soportar el peso de cerca de 1.500 vehículos, por lo que el Estado invertirá en aspectos técnicos modernos, como nuevos sistemas de drenaje, construcción de viaductos y túneles.

“No quiero decir plazos (entrega de obra), queremos que la empresa dé las propuestas con las características técnicas-financieras y el tiempo de ejecución de las mismas. Estamos esperando la propuesta de la empresa colombiana”, destacó el ministro.

En días anteriores, la zona de El Sillar sufrió el desplome de una parte de su plataforma vial  por el aumento del caudal del río Espíritu Santo. El ministro indicó ayer que los sectores afectados fueron los kilómetros 125 y 137.

La plataforma ya fue repuesta.

Las lluvias volverán el miércoles y el jueves

Las precipitaciones pluviales afectarán especialmente al orienteHoy y mañana el clima en el país tendrá una leve mejoría respecto a los días anteriores, sin embargo, el miércoles y jueves volverán las lluvias, principalmente en el oriente, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“A partir de mañana (hoy) va a ver una leve mejoría hasta el martes, en gran parte del territorio nacional; pero nuevamente el miércoles y jueves vamos a estar con lluvias, principalmente en el oriente, en la región de la Chiquitanía”, señaló a La Razón la pronosticadora del Senamhi Ruth Guzmán.

La madrugada de ayer se registró en la ciudad de La Paz una fuerte precipitación pluvial de 5,3 milímetros acompañada de truenos, entre las 05.00 y las 07.00, pero no se presentaron emergencias.

El jefe de la Unidad de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo, informó a radio Panamericana que “no tuvimos ningún reporte de emergencias; si tenemos algún problema, inmediatamente lo atendemos”. La red 114 atiende pedidos de ayuda.