Marcelo Claure denuncia corrupción en el fútbol boliviano

Claure difundió en Youtube un video de la última jornada de la Liga de fútbol en la que el árbitro cobra un penal inexistente en favor de Oriente, otro aspirante al título.

La Razón Digital / AFP / La Paz

imageVisita. El empresario Marcelo Claure, presidente de BAISA, en una visita al estadio Siles de La Paz. Foto archivo La Razón.

El acaudalado empresario Marcelo Claure, dueño de la firma que administra el club Bolívar, denunció «corrupción total» en el fútbol boliviano, pues con «trampas» y «comprándose árbitros» presuntamente se trata de impedir que su plantel obtenga el título de campeón.



«Ni con las trampas ni comprándose los árbitros van a poder la TV muestra la corrupción total del fútbol en Bolivia», afirmó Claure en su cuenta Twitter y dirigió sus dardos al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, quien a la vez es Tesorero de la Conmebol.

Bolívar es líder del torneo Apertura boliviano con 40 unidades, a falta de dos jornadas para su finalización, escoltado por Oriente Petrolero (39 unidades), equipo del que Chávez, enconado rival de Claure, fue directivo en años anteriores.

Claure difundió en Youtube un video de la última jornada de la Liga de fútbol en la que el árbitro cobra un penal inexistente en favor de Oriente, otro aspirante al título.

En otra escena, el juez del partido U. de Pando-Bolívar expulsa sin razón al español José Luis Sánchez Capdevila, motor en el medio campo de la Academia boliviana.

Esta acción llevó al golero del Bolívar, Romel Quiñónez, a quejarse: «todo está en contra nuestra, no quieren que salgamos campeones».

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, pidió de su lado que «esperemos que triunfe el juego limpio».

Tras las fuertes expresiones, la Federación Boliviana de Fútbol respondió también por Twitter: «Es conocida la prepotencia con la que Marcelo Claure se refiere a la FBF. Acusa y calumnia con una irresponsabilidad escandalosa».

Claure y Chávez sostienen una vieja disputa personal que se hizo patente en críticas del primero al fracaso de Bolivia en clasificar a un Mundial de fútbol, en las últimas dos eliminatorias.

Además, el dirigente de Bolívar buscó sin suerte, en septiembre pasado, destronar del cargo a Chávez, presidente de la FBF desde 2006.

Asimismo, el popular plantel celeste fue clave para sacar de la presidencia de la Liga de Fútbol, instancia que administra los encuentros de la primera división de clubes, a Jorge Decormis, allegado de Chávez.

El presidente de FBF denunció intromisión política en la Liga y dirigió sus acusaciones al exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien a la vez es dirigente de Bolívar.