Ministra propone que policías declaren patrimonios cada año

Nardi Suxo explicó que el estudio sobre corrupción se enfocó más en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde se verificó coimas a efectivos.

Página Siete / La Paz



Tras un estudio realizado por el Ministerio de Transparencia y Anticorrupción, se  estableció que la Policía es una de las entidades menos confiables, la titular de esa cartera de gobierno, Nardi Suxo, propuso que los efectivos policiales presenten su declaración jurada cada año y ya no cada cuatro.

«La propuesta es que la Policía haga sus declaraciones juradas todos los años, no como ahora que las hacen cada cuatro años o cuando son ascendidos, porque entre el lapso de la primera y segunda no se permite hacer una verificación de las declaraciones que nos haga ver que haya un enriquecimiento ilícito, informó Suxo en una conferencia de prensa en Radio Patria Nueva.

La ministra explicó que se realizó 1.400 encuestas tanto a efectivos, entre oficiales y suboficiales,  como a usuarios.  En las mismas se verificó que hay cobros irregulares en diferentes acciones dentro de la institución.

«Lo que se corroboró es que más del 80% (de la gente) ha tenido que pagar una suma de dinero para ser atendido en la Policía, señaló Suxo.

Corrupción interna

La ministra Anticorrupción informó además que se registraron hechos de corrupción dentro de la institución.

Según el estudio realizado, se estableció que corre dinero para beneficiar a algunos miembros de la institución verde olivo en las asignaciones de un nuevo cargo, en los cambios de destino cada fin de año, entre otros.

El centro de investigación estuvo en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), debido a que se tenía información de cobros ilegales en diferentes divisiones.

«Esperamos que esta investigación sea tomada en cuenta por el comandante. Con este estudio no quiero decir que toda la Policía es corrupta, hay oficiales jóvenes que luchan por parar este mal, hay policías que están de acuerdo en erradicar la corrupción, sostuvo la ministra.

No obstante, el flamante comandante de la Policía, posesionado el viernes, Luis Enrique Cerruto, dijo que no está de acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo, el cual señala que la entidad del orden es la institución que más vulnera los derechos humanos en Bolivia.

De acuerdo con el documento que presentó Rolando Villena, se recibió 1090 denuncias en contra de efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales.

El comandante saliente, Wálter Villarpando, dijo  que personalmente instruyó que se tome acciones para que en las filas policiales se tenga  en cuenta los derechos humanos, que se garantice un trato digno a las personas que acuden a la Policía.

 La ministra Suxo pidió a las autoridades policiales que encaren de inmediato la realidad de los hechos de corrupción que se viven dentro de la institución verde olivo con el fin de empezar a eliminar los mismos.

Otros cambios que    sugiere el Gobierno

Roles La ministra de Transparencia y Anticorrupción, Nardi Suxo, dijo que en algunos sectores de la Policía, hay efectivos que cumplen roles administrativos, los mismos que pueden ser asumidos por personal civil. Pidió que se considere el cambio de los roles para que los policías tengan un papel operativo.   

Información La titular de esa cartera también pidió que la Policía Boliviana pueda dar información transparente, es decir que haya un acceso a todo lo relacionado al movimiento  de la Policía como cambio de personal y otras modificaciones operativas y administrativas «porque es la manera  de garantizar  trasparencia.

 

 

Fuente: paginasiete.bo