Se rompe la alianza entre Doria Medina y Costas

Comicios regionales en Bolivia. El empresario Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), anuncia que el pacto con Demócratas de Rubén Costas expiró pero prevé, en cambio, acciones coordinadas. UN todavía analiza poner un candidato frente a Revilla

La Razón / La Paz

imageCandidata. Doria Medina (izq.) en el acto de proclamación de Soledad Chapetón, ayer en El Alto. Miguel Carrasco.



El empresario Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), anunció ayer que el acuerdo que firmó con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) —Unidad Demócrata (UD)— ya no tiene validez para las elecciones subnacionales de 2015. Prevé, en cambio, acciones coordinadas.

“Unidad Demócrata ha terminado su vigencia el 12 de octubre (el día de los comicios nacionales); legalmente ha concluido la alianza. Las alianzas son por los procesos electorales. Tenemos una bancada con la que trabajamos y vamos a seguir trabajando juntos; tenemos varios municipios donde seguramente trabajaremos juntos también”, indicó Doria Medina, tras la proclamación de Soledad Chapetón como postulante a la Alcaldía de El Alto. En el acto no se vio un solo símbolo de la alianza opositora.

Bloque. En las elecciones de octubre, UD obtuvo 24,49% de los votos, detrás del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ganó los comicios con el 61,04%. El apoyo electoral se tradujo en nueve senadores y 33 diputados. El Senado está compuesto por 36 curules y la Cámara de Diputados por 130 escaños. Doria Medina precisó ayer que UD decidió “priorizar las autonomías regionales” para la definición de los candidatos que terciarán el 29 de marzo de 2015.

El líder de UN prometió que no habrá “tensionamientos” en las relaciones políticas con Demócratas y anticipó escenarios de coordinación regional como ocurrirá, dijo, en Beni, donde habrá un solo candidato a la Gobernación.

Desde el día de las elecciones, UD había ensayado, sin mucho éxito, acuerdos regionales. En Cochabamba se apreció una primera señal de ruptura cuando el senador electo de UN Arturo Murillo reclamó a José María Leyes, militante de Demócratas, por haber anunciado su postulación a la Alcaldía del Cercado por UD; luego Murillo avaló la alianza con la agrupación ciudadana de Rebeca Delgado, diputada disidente del MAS.

Anteriormente, tras conocerse la decisión del actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, de buscar su repostulación en 2015, Rubén Costas y Ernesto Suárez, líderes de Demócratas, ofrecieron su respaldo político “sin condiciones”. Entonces, manifestaron la decisión del bloque de no presentar —como UD— un postulante a la comuna de la sede de gobierno. “¿Queremos que haya una división en La Paz para que se pierda la Alcaldía y quede en manos del MAS? (…) Reconocemos el liderazgo de Revilla; por eso tenemos que mantenerla como una ciudad opositora”, señaló Suárez.

El “respaldo” que ofrecieron Costas y Suárez como alianza se desvaneció días después. Militantes de UD y el propio Doria Medina precisaron que cualquier respaldo a Revilla estaba sujeto a la suscripción de un acuerdo programático y político.

Doria Medina señaló ayer que UN “decidirá en los próximos días” qué medida adoptará para las postulaciones en La Paz. Su frente calificó de “soberbio” a Revilla, quien sostuvo que terciará en las elecciones locales con Sol.bo, la agrupación que formó tras la extinción del Movimiento Sin Miedo (MSM). “No puedo imponer una alianza específica (…) se están tomando decisiones en cada una de las regiones”, indicó Doria Medina.

Postulantes para La Paz

Alcaldesa

Directivos de Unidad Nacional sostienen reuniones con Teresa Rescala, exrectora de la UMSA, para postularla a la Alcaldía de La Paz, ante la negativa de Luis Revilla de firmar una alianza para las elecciones subnacionales.