Sube el precio del kilo de la carne de cerdo

Erbol

Hace dos meses el kilo de la carne de cerdo de cabaña estaba 24 bolivianos en El Alto y ahora, a solo dos semanas de año nuevo, el costo de este alimento se elevó a 30 bolivianos, según las comerciantes del producto.



«En octubre y noviembre estaba 24, pero ahora (los intermediarios) están exagerando mucho con el precio, dicen que va subir más, hoy, los que nos entregan la carne, nos dijeron que subirá mucho más hasta año nuevo», dijo una de las comerciantes ubicadas en la calle Raúl Salmón de El Alto.

Otra comerciante dijo que los intermediarios les dejaron la carne de cerdo de cabaña a 28 bolivianos el kilo y ellas están vendiendo al consumidor final a 30 bolivianos el kilo.

«Ahora está a 30 bolivianos el kilo, la que es de la cabaña, está subiendo, la criolla creo que están vendiendo un poco menos, pero nosotras en las tiendas vendemos la carne de cabaña de Santa Cruz», sostuvo. Una tercera vendedora de carne de cerdo confirmó la versión e incluso anticipó que el precio podría elevarse hasta 35 bolivianos el kilo en los próximos días.

«El año pasado, estaba bajo el precio, estas fechas nos dejaban a 24 el kilo y (nosotras) vendíamos a 26, pero ahora estamos dando a 30, porque para ese precio nos dejan, las caceras a nosotras nos toman a mal, ellas nos dicen a nosotros por qué hicieron subir tanto, tal vez el gobierno debería conversar con los granjeros para que no suban tanto la carne», acotó.

Un vendedor de chicharrón de cerdo dijo que su sector se encuentra más afectado porque el kilo de la carne subió, pero ellos no pueden aumentar más el costo del platillo que ofrecen. «Nosotros damos el chicharrón a 15 bolivianos, el kilo de la carne está subiendo mucho, especialmente, desde principios de diciembre, ahora no sé que haremos, si nosotros también subimos vamos a perder a nuestros clientes», apuntó.  

Fuente: paginasiete.bo