Trabajadores de la Alcaldía de La Paz en emergencia ante el riesgo de una ‘masacre blanca’, tras renuncia de Revilla

Advertencia. Tras la renuncia de Revilla, al primer cambio o despido se movilizarán.

Temen ‘masacre blanca’; ediles de La Paz se declaran en emergencia

imageMitin. Pese a la lluvia, decenas de trabajadores ediles se movilizaron y efectuaron un plantón frente a la Alcaldía. GAMLP.



La Razón / La Paz, Bolivia

Decenas de trabajadores de la Alcaldía de La Paz y de dos empresas ediles efectuaron ayer un mitin en las puertas del Palacio Consistorial y sellaron un pacto para defender la estabilidad laboral tras la renuncia de Luis Revilla, quien dejará su cargo el 30 para repostularse. 

El frente intersindical está conformado por los trabajadores eventuales, los de planta, obreros de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) y de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), que suman unas 7.000 personas, explicó el dirigente Mauricio Maldonado.

Sin embargo, el concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que con los votos de sus concejales decidirá quién será el alcalde interino, descartó que vaya a efectuarse una “masacre blanca” en el gobierno local o en sus empresas. “Garantizamos la estabilidad laboral, excepto de los que renuncien”, dijo.

“Hoy hemos firmado un acuerdo en el que conformamos una fuerza única para defender la estabilidad laboral durante la etapa de transición y para que la nueva administración vaya dando cumplimiento a los pliegos petitorios de cada uno de los grupos de trabajadores”, sostuvo Maldonado.

Según este dirigente, en la municipalidad trabajan 5.642 personas de manera eventual (consultores en línea, obreros y eventuales), quienes no tienen beneficios sociales, no gozan de vacaciones y no acceden a los bonos municipales. Los que cuentan con un ítem suman 800 personas y Emavías y Emaverde cuentan en conjunto con 600 empleados. 

“Hay eventuales que trabajan de dos a ocho años, también queremos solucionar ese problema y consensuar con las nuevas autoridades. Estos problemas electorales crean obstáculos en la gestión. No vamos a permitir que ninguna autoridad interina cometa arbitrariedades con el personal”, advirtió.   En caso de que se produzca la remoción del personal o despidos, Maldonado  anticipó que cerrarán filas y efectuarán movilizaciones conjuntas.

Para habilitarse como candidato, Revilla debe renunciar 90 días antes de los comicios del 29 de marzo de 2015, en los que los bolivianos elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales. El director edil de Gobernabilidad, Pedro Susz, manifestó que entiende el accionar de los funcionarios, tomando en cuenta que el próximo alcalde interino, electo por el Concejo, podría ser el concejal Omar Rocha.

“Conociendo el carácter y la siempre abierta disposición a la arbitrariedad de uno de los posibles candidatos (Rocha), estamos todos preocupados y, por supuesto, más aún los trabajadores y funcionarios”, señaló. Silva recordó que el MAS advirtió que quien asuma interinamente no puede cometer una masacre blanca. “Revilla está moviendo las aguas para lograr un apoyo político de esos sectores”, opinó. La Razón no logró contactar al concejal aludido por Susz.

Trabajan proyecto de eventuales

Concejo

El Concejo Municipal de La Paz trabaja en un proyecto de ley para que los funcionarios que tuvieron más de dos contratos consecutivos de trabajo con la Alcaldía, pasen a ser personal de planta, informó ayer el concejal secretario, Jorge Silva (MAS). “Nos hemos reunido con los trabajadores hace un par de semana para hacerles conocer nuestra propuesta, que busca preservar los derechos constitucionales de los trabajadores que vulneró la Alcaldía”, dijo.