Tribunal Electoral de Bolivia acredita a una Asamblea con mayor participación femenina

Mandato. Morales y García Linera junto a 350 legisladores recibieron sus credenciales

El TSE acredita a una Asamblea con mayor participación femenina

imageEvento. Dos indígenas chipayas muestran sus credenciales, mientras otro legislador recibe sus documentos al fondo. Foto Pedro Laguna.

La Razón / La Paz



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó credenciales a 352 autoridades electas en los comicios de octubre, entre ellos al Presidente y Vicepresidente, además de los miembros de la Asamblea que será más diversa y con mayor presencia de las mujeres.

“Estamos como el segundo país en el mundo y primero en América con una representación legislativa de mujeres de aproximadamente el 50% en nuestra Asamblea”, destacó Wilma Velasco, presidenta del TSE, durante el acto que se realizó en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB).

Las declaraciones de la autoridad electoral se reflejaron durante el ingreso de las nuevas legisladoras que lucieron sus mejores atuendos, entre polleras, mantas e indumentaria del oriente boliviano.

Así se vio llegar a la diputada especial por el Beni, Ramona Moye, con un vestido típico de su región. “Estoy muy orgullosa de representar al TIPNIS y a la mujer indígena, nosotras ahora ya no somos un adorno, sino también proponemos y legislamos”, aseveró.

Autoridades. Los vocales del TSE entregaron credenciales a cada una de las autoridades en un acto que duró al menos cinco horas. El primero en ser acreditado fue el presidente Evo Morales y luego el vicepresidente Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ambos ejercerán su tercer mandato tras ganar los comicios con el 61,36% de los votos.

Asimismo, se entregó las credenciales a 133 diputados y 36 senadores nacionales, entre ellos, siete representantes de circunscripciones indígenas y nueve representantes supraestatales, designados por voto directo, por primera vez. A todos ellos se suman sus respectivos suplentes que también fueron acreditados ayer. Según los datos oficiales de las elecciones generales, desde enero de 2015 la participación femenina en el Legislativo será del 48%.

En el Senado alcanzaron 15 de los 36 escaños (42%), mientras que en la Cámara de Diputados se logró un histórico 50% de representación, ocupando 65 de las 130 curules en ese órgano. Al respecto, la diputada electa Betty Yañíquez (MAS) dijo que estas cifras muestran que la inclusión y la “pluralidad del nuevo Estado no solo quedaron en discurso”.

Mientras que la opositora Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien negó el saludo a Morales al recibir su credencial, afirmó que se trabajará por “mayor inclusión de las mujeres en el poder público”.   En las elecciones del 12 de octubre, el MAS superó los dos tercios en la Asamblea tras conseguir 25 representaciones en el Senado y 88 en Diputados para un total de 113 curules. Así, los nuevos asambleístas ejercerán la segunda legislatura en el denominado Estado Plurinacional, que nació con la nueva Constitución Política vigente desde el 7 de febrero de 2009.

Ese año, en los comicios generales, el MAS ganó con el 64,2%. Entonces, el partido oficialista consiguió 114 legisladores, 88 diputados y 26 senadores, en la primera legislatura plurinacional. Velasco pidió a los recién electos priorizar su condición de servidores públicos y no la defensa del poder en su cargo.

“Con humildad y sencillez les pido que privilegien su condición de servidores públicos antes que su condición de detentores del poder; el poder es efímero, su mal uso es rechazado (…), su autoridad y representación emergen del mandato soberano el 12 de octubre”, manifestó la autoridad.

Proceso electoral de octubre

Errores

El TSE pidió  disculpas por los errores registrados durante el proceso electoral de octubre.

Cómputo

El ente electoral prometió entregar el 70% del cómputo nacional a la medianoche de la jornada electoral, pero incumplió y argumentó problemas en el área de informática. Además, en las boletas electorales se rotuló Estado ‘Plurinominal’ en vez de Plurinacional.

Evo destaca la pluralidad en la nueva Asamblea

Tras la entrega de credenciales, el presidente Morales destacó la pluralidad de la nueva Asamblea Legislativa que iniciará funciones el 22 de enero de 2015. “Es emocionante ver que la nueva Asamblea Legislativa está vestida de todo el pueblo boliviano. He visto a las hermanas, mujeres de varios colores de pollera  (…). También he visto el guardatojo (casco) minero, son dos guardatojos: uno petrolero y otro obrero constructor, eso no había antes. Este colorido de vestimentas está en la nueva bancada del MAS”, dijo Morales.

La autoridad afirmó que el haber recibido las credenciales abre una nueva etapa de servicio al pueblo, por lo que —aseveró— no defraudará el mandato que dio Bolivia a través del sufragio. “Estos nuevos valores y talentos humanos nos dan mucha esperanza para continuar con el proceso”, señaló.

Asimismo, consideró que en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015 habrá pluralidad entre los gobernadores y alcaldes a ser electos. Morales garantizó la continuidad del modelo social y económico iniciado en su primer mandato (2006-2009).

Aprestos de la Asamblea 2015-2020

Jose Alberto Gonzales: Senador electo por La Paz (MAS)

“Propondremos la jubilación para las amas de casa, el seguro para los albañiles y el reconocimiento en documentos para las personas que tienen una opción sexual distinta”.

Lourdes Millares: Diputada electa por Chuquisaca (UD)

“Los temas fundamentales que preocupan a los bolivianos son la inseguridad ciudadana, la reforma judicial que ha sido un fracaso en el Estado y la redistribución de la riqueza”.

Norma Piérola: Diputada electa por Cochabamba (UD)

“No vamos a aceptar opositores funcionales al MAS. En la Asamblea, siempre y cuando sea para defender la Constitución, nos vamos a sumar a una verdadera oposición”.

Carlos Romero: Senador electo por Santa Cruz (MAS)

“Si no hay estatutos autonómicos y no se han definido las competencias que asumen las entidades subnacionales, cómo podemos hablar de un pacto fiscal”.

Arturo Murillo: Senador electo por Cochabamba (UD)

“Vamos a profundizar en la transparencia, porque ahora es solo un discurso en el país. La corrupción hace mucho daño a los bolivianos. Es un tema que vamos a trabajar muy fuerte”.

Jorge Quiroga: Jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC)

“Propondremos un plan de contingencia económico, porque el próximo año va a ser diferente a los pasados, por la caída de los precios de los minerales y el petróleo”.