TSE despide al influyente Juan Carlos Pinto del SIFDE y a otros funcionarios

Juan Carlos Pinto, un político muy allegado al vicepresidente García Linera, cesa en sus funciones de Director Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE). La mayoría de los despidos es a personal eventual y no a funcionarios de carrera.

Sala Plena del TSE decide destituir a Juan Carlos Pinto del SIFDE

Dos vocales confirman su salida.



imagePinto fue acusado de haber puesto bombas junto a García Linera. Foto: TSE.

LA PAZ, ERBOL.- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó cesar en sus funciones al Director Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, aunque todavía no se dio a conocer las razones.

Dos vocales confirmaron a Erbol que sí se asumió este extremo, aunque no quisieron abundar en detalles.

Pinto señaló que no iba a referirse al tema mientras el TSE no le oficialice dicha decisión tomada en las últimas horas.

El cesante funcionario había sido cuestionado por las últimas actividades encaradas con motivo del registro biométrico de ciudadanos y otras campañas.

Juan Carlos Pinto fue contratado en 2010 como director del SIFDE. El ahora exfuncionario del TSE antes trabajó en la Vicepresidencia y políticos de oposición denunciaron que es cercano a Álvaro García Linera. Samuel Doria Medina afirmó que Pinto y el Segundo Mandatario llevan una relación de más de 20 años, pusieron bombas y estuvieron en la cárcel juntos.     

TSE despide a Juan Carlos Pinto del SIFDE y a otros funcionarios

La mayoría de los despidos es a personal eventual y no a funcionarios de carrera.

ANF/ La Paz

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) despidió en las últimas horas al director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, y en días pasados a otros funcionarios.

La información fue confirmada por el vicepresidente de TSE, Wilfredo Ovando, quien precisó que estos despidos se dan en el marco de la renovación del personal de esta institución.

«Evidentemente son varios funcionarios no recuerdo el número exacto, son algunos funcionarios que eso es parte normal digamos de la administración, de una institución (…), sobre todo eso se hace siempre velando por la institución, por el mejor servicio a la institución», afirmó Ovando a la ANF.

Entre los funcionarios que fueron despedidos se encuentran, por ejemplo, los que ocupaban cargos en la Secretaría de Cámara, tres técnicos del Departamento de Informática y otras seis Jefaturas al interior del SIFDE, entre otros.

El vocal dijo que la mayoría de los despidos es a personal eventual y no a funcionarios de carrera. Aún no se tiene establecido hasta cuando se pueda reemplazar a todo el personal retirado.

Juan Carlos Pinto Quintanilla fue considerado hombre de confianza del vicepresidente Álvaro García Linera, puesto que junto a Raúl García Linera, formaron parte del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK).

Pinto se desempeñó en cargos como Director de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) y coordinador en la Vicepresidencia.