Capturaron a «Gato Seco», pieza clave para la llegada de narcotraficantes a la Argentina

Alejandro Gracia, alias Gato SecoLas autoridades colombianas capturaron en Bogotá al narcotraficante Alejandro Gracia, alias «Gato Seco» o «Loquillo«, solicitado en extradición por la justicia de Argentina.

«El extraditable integraba una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y lavado de activos, con zona de injerencia en el Cono Sur de Latinoamérica, estableciendo desde Argentina conexiones con narcotraficantes colombianos», indicó el texto que da cuenta de la captura.

Gracia, atrapado luego de labores conjuntas entre la Fiscalía y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), es solicitado por las autoridades argentinas como presunto «responsable de los delitos de tenencia, tráfico de estupefacientes, lavado de activos y porte de armas de fuego«.



La Fiscalía indicó que Gracia tiene nexos con Ignacio Álvarez Meyendorff, «jefe de una organización dedicada al narcotráfico y extraditado a Estados Unidos en 2013».

La organización habría lavado más de u$s900 millones producto del tráfico de droga hacia Europa y Estados Unidos, «a través de las empresas (…) Gracia Enterprises y luego la firma Gracia Zapata SA», sostuvo una fuente de la investigación.

Las autoridades indicaron que Gracia estaba vinculado a la organización del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias el «Loco Barrera«. Barrera se declaró culpable de narcotráfico en un tribunal de Nueva York, a donde fue extraditado en julio de 2013.

LA ORGANIZACIÓN HABRÍA LAVADO MÁS DE U$S900 MILLONES

La conexión con Argentina

Según publica el diario colombiano El Tiempo, varios capos colombianos del Valle, Antioquia y Cundinamarca (Colombia) están asustados por la captura, en pleno centro de Bogotá, del caleño «Gato Seco«, de 46 años.

Aunque su detención pasó prácticamente inadvertida, para agentes antimafia se trata de uno de los golpes más grandes que se les dio a las finanzas del narcotráfico en el exterior de Colombia.

El mismo periódico informa que, además de ser cuñado del viejo capo Juan Carlos Ramírez Abadía, alias «Chupeta«, Gracia es considerado una especie de «contador» de al menos una decena de narcotraficantes colombianos que se han refugiado en Argentina o han mandado sus fortunas y familias allí.

SE TRATA DE UNO DE LOS GOLPES MÁS GRANDES QUE SE LES DIO A LAS FINANZAS DEL NARCOTRÁFICO

«Él es el cerebro del desembarco de la mafia colombiana en ese país. ‘Chupeta’ lo envió desde el 2003 a abrir empresas para lavar dinero de los cárteles de Cali y del norte del Valle. Y desde entonces se convirtió en el ‘embajador’ de otros mafiosos que buscaban refugio en Buenos Aires y Rosario», le explicó a El Tiempo un agente antimafia de Estados Unidos.

La investigación periodística realizada por el mismo diario cuenta que su poder inicial radicó en su hermana, Dora Patricia Gracia, quien fuera esposa de dos grandes capos: alias «Chupeta» y Giovanni Caicedo.

Sin embargo, luego empezó a crear su propio imperio, cuando capos de la talla de Daniel «El loco» Barrera, Henry de Jesús López, alias «Mi Sangre«, Luis Caicedo y los hermanos Álvarez Meyendorff lo buscaron para que los ayudara a entrar a Argentina y a ocultar sus fortunas allí, en Uruguay y en Paraguay.

Henry de Jesús López, alias «Mi Sangre»AP

Daniel «El Loco» Barrera AP

En esos países, Gracia suponía ser agente inmobiliario, pero realmente era un gran lavador de la mafia colombiana. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, sólo a los hermanos Álvarez Meyendorff les habría blanqueado más de u$s900 millones, producto del tráfico de droga hacia Europa y Estados Unidos.

Gracia también tendría en su poder el listado de bienes en el Cono Sur de decenas de narcos, incluidos los que aún les quedan al «Loco» Barrera, a «Mi Sangre», a Caicedo y a los hermanos Álvarez Meyendorff.

«GATO SECO ES EL CEREBRO DEL DESEMBARCO DE LA MAFIA COLOMBIANA EN ESE PAÍS»

«Fue él quien creó el mecanismo para lavarles la plata de los narcoenvíos que salen por Argentina y cuyos dividendos terminan irrigando su economía y la colombiana. Para ese blanqueo de capitales, abrió restaurantes, exportadoras de carne, lavaderos de carros e inmobiliarias«, concluyó el agente antimafia consultado por El Tiempo.

Fuente: www.infobae.com