Más de 50 obras con una inversión de Bs 630 millones fueron entregadas por el Presidente Arce para Chuquisaca en tres días

Una de las obras entregadas en los últimos días por el presidente Luis Arce en el departamento de Chuquisaca. Foto: Comunicación Presidencial.
Una de las obras entregadas en los últimos días por el presidente Luis Arce en el departamento de Chuquisaca. Foto: Comunicación Presidencial.

 

Al menos 57 obras de inversión, entre viviendas sociales, unidades educativas, sistemas de agua y alcantarillado, entre otros proyectos, fueron entregadas por el presidente del Estado, Luis Arce, del 15 al 17 de mayo de esta gestión, por más de Bs 630 millones al departamento de Chuquisaca, en conmemoración a los 215 años del Primer Grito Libertario de América, que se celebra el 25 de mayo próximo.

Fuente: ABI



Los municipios de Yotala, Monteagudo, Tarvita, Azurduy, Muyupampa, Poroma, Presto y Sucre fueron los acreedores de proyectos que en tres días, desde el inicio de las visitas del Primer Mandatario a los distintos puntos del departamento chuquisaqueño, fueron inaugurados en masivos actos públicos.

YOTALA

En Yotala se entregaron 70 viviendas y, junto a la comunidad de Yotalilla, dos sistemas de alcantarillado y dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

En la comunidad Jatún Era se entregaron redes de gas domiciliario; en las comunidades de Molle Molle y Tasa Pampa, dos sistemas de agua subterránea; y un sistema de microriego tecnificado en la comunidad de Yotalilla Jatun Mayu.

Asimismo, se inauguró un puente vehicular de 40 metros de longitud; y enlosetado de vías urbanas.

Todas estas obras tuvieron una inversión de más de Bs 19 millones.

Por otro lado, el Jefe de Estado comprometió nuevos proyectos para el municipio de Yotala, entre los que se encuentran obras con el programa BOL-34; la construcción de una presa en la comunidad de Jatún Mayu; y la implementación de una planta lechera con una base de recursos del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP).

MONTEAGUDO

En el municipio de Monteagudo se inauguró la Unidad Educativa «República de Venezuela»; y se concluyó el Estadio de Fútbol Municipal. Se hizo entrega también de redes de gas domiciliario, para las comunidades de Cerrillos y San Miguel del Bañado; y el puente vehicular El Bañado – San Juan del Piraí.

También un sistema de riego en Pedernal; obras para la reducción de riesgos y adaptación al cambio climático en el río Sauces; y la ampliación de electrificación rural para el cantón Sauces; todas con una inversión que sobrepasó los Bs 117 millones.

El presidente Arce comprometió la ejecución de nuevos proyectos, que incluyen la conclusión del túnel de Incahuasi; la construcción de los tramos Molino – Monteagudo y el Salto Puente Limón; y la construcción de dos unidades educativas en San Miguel del Bañado y en la comunidad de Sapallani.

TARVITA

En Tarvita se invirtió Bs 12.206.513 para la construcción del puente vehicular de Huachaca y se inició la construcción de la Estación de Servicio Tarvita, que permitirá almacenar 30.000 litros de gasolina y diésel en sus instalaciones.

Se harán también nuevos proyectos de inversión para la construcción de 120 viviendas en esta gestión; la construcción de tinglados para unidades educativas; la construcción de un centro integral de Salud; y la construcción de un instituto técnico – tecnológico.

VILLA AZURDUY

En Villa Azurduy se entregó la presa y el sistema de riego tecnificado Las Abras; se inauguraron 40 viviendaa sociales y el puente vehicular Santa Rosa, con un presupuesto de Bs 14,5 millones.

Para este municipio se comprometió la construcción de una unidad educativa en la comunidad de Collpa Mayu; un punto de Salud en la comunidad Pinos; y la construcción del Centro de Almacenamiento, Conservación y Empaque de Derivados de Manzana.

MUYUPAMPA

La inversión para este municipio superó más de Bs 424 millones para la construcción del Tramo II Muyupampa – Ipatí, de la carretera Monteagudo – Ipatí, que consolidará el desarrollo de esta zona fronteriza.

Ademas de 55 viviendas para que las familias de Muyupampa cuenten con techo propio y el sistema de agua potable Utao Itikupe.

Asimismo, se construirá una unidad educativa, entre otros proyectos.

POROMA

Con Bs 15 millones de inversión, se hizo entrega de la Unidad Educativa «San Andrés de Poroma»; maquinaria pesada para los productores de la región; sistemas de riego para las comunidades de Pojpo y Duraznillo; además de 60 viviendas dignas para las familias de Poroma.

Tambien el Presidente se comprometió a construir 130 nuevas viviendas sociales para 2024 y pidió garantizar la aprobación del proyecto para la construcción de la carretera Sucre – Poroma, que al momento se encuentra paralizada en la Cámara de Senadores.

PRESTO

En el municipio de Presto, el presidente Arce hizo la entrega de 15 tinglados para unidades educativas; el sistema de riego «Qochi»; el enlosetado de calles; 53 viviendas dignas; un sistema de agua subterránea para la comunidad Presto Porvenir; y transferencias público privadas para la producción de manzana en la comunidad de Tomoroco.

Todas estas obras tuvieron una inversión de Bs 17 millones.

Para este municipio se harán nuevos proyectos de inversión, entre los que se destaca la construcción de una planta industrializadora de Chirimoya; dos represas en Tocopaya y Tomoraca; y la construcción de una unidad educativa en Molani.

SUCRE

Para la capital del país, Sucre, el Gobierno nacional invirtió Bs 11,7 millones para la entrega del sistema de electrificación rural en los distritos 6, 7 y 8; pavimento en el área de acceso del Hospital de Tercer Nivel Lajastambo; enlosetado de la avenida principal en la zona Collpa Toko; y pavimento articulado en las calles del Barrio Tokio; además del compromiso de ejecutar otros nuevos proyectos.

Afbs/

Fuente: ABI