Familias políticas de Tarija se niegan a dejar el servicio público

En Tarija son varias las familias que cuentan con una tradición política y que han ocupado u ocupan en la actualidad cargos públicos de distinta índole.

image

EL PAÍS, Tarija, Bolivia



Los expresidentes de Bolivia, Victor Paz Estenssoro y Jaime Paz Zamora. Foto El País.

La familia Paz, en sus dos variantes, Paz Estenssoro y Paz Zamora, los hermanos Torres con Gonzalo y Johnny, los Amás con Fohad y José y los Jurado o los Méndez con María Elena Méndez y su hijo Waldemar Peralta como presidente cívico, son algunos de los ejemplos de los linajes que se resisten a dejar la primera línea política tarijeña.

Uno de los linajes con más tradición política del departamento es sin lugar a duda el de los Paz, que ha dado dos presidentes de la República de Bolivia: Víctor Paz Estenssoro (cuatro veces presidente del país) y Jaime Paz Zamora (1989-1993), cuya actividad política data de dos siglos atrás.

Jaime Paz Zamora sucedió en la presidencia de Bolivia a Víctor Paz Estenssoro quien era primo hermano de su padre. Sus descendientes siguen hoy en activo y han ocupado cargos de notoriedad tanto en el nivel nacional como en el departamental. Rodrigo Paz Pereira, hijo de Jaime Paz, ha sido presidente del consejo municipal y hoy es candidato a la alcaldía de Cercado por la agrupación Unidos para Renovar (UNIR).

En la otra rama de los Paz, la de Paz Estenssoro, también hay varios descendientes que han sido o son autoridades políticas bolivianas como el actual senador Fernando Campero Paz o su hermano Javier Campero Paz, quien fue presidente de la Cámara de diputados y jefe del partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); al igual que el padre de ambos, Raúl Campero quien también ocupó la dirigencia del MNR.

Según explicó a este diario el propio Fernando Campero, la activad política de los Paz data de dos siglos atrás y está relacionada también con la política de la vecina Argentina. “Mi tatarabuelo Paulino Paz llega exiliado en la dictadura de Rosas en 1840, el ‘Manco’ Paz también es pariente nuestro y la avenida General Paz de Buenos Aires también está relacionada con nuestro linaje”, señaló.

En su opinión, la tradición política de su familia es algo que se lleva en la sangre y considera que más que aferrarse al poder, la participación política de su familia obedece “a una tradición de servicio público”. Además, indicó, que sus hijos también llevan camino político por lo que el linaje todavía continuará.

En el caso de los hermanos Torres, quienes postularán a las elecciones por distintos partidos,   ambos son viejos conocidos de la política tarijeña. Johnny ha sido esta gestión asambleísta por el MNR y hoy es candidato a ejecutivo seccional de Cercado por la alianza Unidad Democrática Autonomista (UDA). Mientras que Gonzalo es un conocido activista ambiental y defensor de los animales que hoy postula a la alcaldía de Cercado por la agrupación Tarija Para Todos (TPT).

El caso de los primos Amás, Fohad quien es secretario de Planificación de la Gobernación  y José quien es asambleísta departamental por el Chaco, es distinto ya que en principio parece que tras la gestión dejarán la primera línea política.

Méndez, es otro de los apellidos que actualmente están presentes en la política Tarijeña. María Elena Méndez ha sido senadora y ahora postula por UDA a la Asamblea Departamental, mientras que su hijo Waldemar Peralta Méndez es presidente del Comité Cívico. Además, la madre de la ex senadora fue dirigente del Comando MNR y participó en la revolución del 52, según relató Peralta.

“Yo creo que en Tarija se lleva la política en la sangre, hay algunas familias que tienen una ligazón directa, en mi caso la única persona que ha ocupado un cargo público por cinco años ha sido mi madre. Yo nunca incursioné en la vida política, estoy en el civismo y mi abuela tampoco fue autoridad pública”, expresó el Presidente cívico.

Sin embargo, aunque entre sus planes próximos no esté ocupar un cargo político, ya que quiere continuar formándose en el exterior, sí que se plantea ejercer la política de forma directa en el futuro. “No me interesa ocupar un cargo político, quiero terminar de formarme en el exterior para ya en el 2020, si el pueblo así lo decide, ejercer un función pública”, apuntó. 

Para el candidato a gobernador, Luis Alfaro, los miembros de estas familias políticas tienen ventaja frente al resto de ciudadanos que no pertenecen a un linaje político. “Hay familias que se reparten en diferentes partidos y siempre van a tener una enorme ventaja  de favoritísimo si surge un nuevo partido”, opinó.

Luis Alfaro cree que las familias se cruzan favores administrativos

Para el ex diputado Luis Alfaro, en Tarija hay muchas familias que viven “exclusivamente del favor político” del cargo y que se “cruzan los favores” en distintas instancias.

“Hay muchas familias que viven exclusivamente del favor político del cargo político. Por ejemplo, desde la alcaldía cruzan los favores ya sea con la universidad, con el palacio de justicia y lamentablemente muchos a veces se pelean por los colores del partido político pero quienes son los beneficiados directos del partido político terminan haciendo todos los acuerdos por la familiaridad que existe”.