Abogado de Belaunde presenta hoy papeles validados

Sucre. La defensa del peruano ratificará el pedido de libertad irrestricta ante el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.

Belaunde presentará papeles validados

La Razón / La Paz

imageEl abogado Jorge Valda. Foto: EFE



Jorge Valda, abogado del empresario peruano Martín Belaunde, informó que hoy presentará en Sucre los documentos legalizados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el rechazo de pedido de extradición en contra de su cliente. Pedirá nuevamente la libertad irrestricta del extranjero.

El 10 de febrero, la Sala Plena del TSJ de Bolivia solicitó a la Corte Suprema de Perú la certificación de la desestimación del pedido de extradición para el exasesor del presidente de Perú, Ollanta Humala. La determinación fue asumida porque, según José Campero, magistrado del TSJ, no se puede tomar una decisión legal en base a fotocopias simples.

“Ya nos llegó (ayer en la tarde) la documentación y mañana (hoy) mismo estamos presentando al Tribunal Supremo de Justicia las copias legalizadas que exigieron los magistrados. Con ello ya no les queda ninguna excusa para no levantar la detención domiciliaria del señor Belaunde”, informó Valda a La Razón.

El empresario es acusado en su país por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir. En diciembre huyó a Bolivia y tras presentarse ante las autoridades tiene arresto domiciliario en La Paz desde el 21 de enero.

Al llegar al país se declaró perseguido político del gobierno de Humala y su representación legal tramita la aceptación de su condición de refugiado.