Abogados que se formen en Defensa Legal del Estado irán al equipo de la Demanda Marítima boliviana

Lo anunció el procurador general del Estado, Héctor Arce.

Héctor Arce: Los abogados que se formen en Defensa Legal del Estado irán al equipo de la Demanda Marítima

imageEl Procurador General del Estado



Sucre, 03 de febrero (Oxígeno).- El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, informó este martes que las y los abogados que se forman en la primera “Maestría en defensa legal del Estado”, que imparten la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y la Procuraduría General del Estado (PGE),  pasarán a formar parte del equipo jurídico que atiende la demandan marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“De aquí (Maestría) saldrán abogadas y abogados que alimentarán la gran defensa legal de este extraordinario proceso y extraordinaria decisión del presidente Evo Morales, de  demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por nuestro derecho de retornar con soberanía al Océano Pacifico”, dijo al inaugurar las actividades académicas en La Paz y Sucre.

Al acto de apertura académica en la Sede Central de la UASB, Sucre,  asistieron autoridades judiciales como el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Humberto Hurtado, el magistrado del Tribunal Constitucional, Rudy flores, el ex director de la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Juan Lanchipa, además  de autoridades académicas de la Universidad de San Francisco Xavier  entre otros.

La primera “Maestría en Defensa Legal del Estado” en toda la historia de Bolivia, ha sido preparada y elaborada por la Procuraduría General y respaldada por la Universidad Andina Simón Bolívar, en su primera versión se desarrolla en las ciudades de La Paz y Sucre.

El rector de la UASB, José Luis Gutiérrez  Sardán, anunció que se propondrá a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) replicar la iniciativa académica boliviana, para “formar  a las nuevas generaciones con el concepto supremo de defensa legal incondicional de los altos intereses de los Estados a favor de sus pueblos, frente al capital transnacional”.

El Procurador General resaltó que Bolivia ahora es una nación diferente, que cree en sí misma, que construye un Estado fuerte y la misma necesita una institución sólida en defensa legal de sus intereses, con profesionales formados y especializados con alto espíritu de pertenencia a la Patria.

“Aquí los maestrantes conocerán  las bases fundamentales del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, y qué visión de país trae la Constitución y su equilibrio, además del concepto de seguridad jurídica, no solo para los privados sino para el Estado mismo”, afirmó Arce.

El postgrado está dividido en módulos  que contienen temáticas del Derecho Constitucional, auditoría jurídica, Derecho Administrativo, relaciones y arbitrajes internacionales, dictadas por docentes nacionales, extranjeros y abogados de renombre mundial  que asesoran al Estado boliviano en arbitrajes ante cortes internacionales.