Adelantan agenda de Pacto Fiscal

Autonomía. Analista sugiere el debate después de comicios.



Ref. Fotografia: Autonomía. El ministro Hugo Siles hizo conocer los cinco puntos.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que la agenda de trabajo del denominado Consejo Nacional de Autonomías se compone de cinco puntos y que la fecha de inicio de los debates será dada a conocer en breve por el presidente Evo Morales. Adelantó que dichos puntos son los siguientes: 1.- Etapa preparatoria: referida a la recepción de las agendas de trabajo con las necesidades más prioritarias de las regiones y los sectores sociales. 2.- Planificación de la inversión de recursos de acuerdo a la agenda 2025.  3.- Debate sobre una mejor administración del gasto público. 4.- Análisis de las fuentes de los recursos.  



5.- Etapa de consolidación, las autonomías, los departamentos que tienen rezago en la elaboración de sus estatutos y la adecuación de los mismos a la Constitución Política del Estado tendrán plazo hasta esa etapa para ponerse al día.

Sugiere después de los comicios. El presidente del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, sugiere que el debate del Pacto Fiscal se realice después de las elecciones regionales.

Comentó que la intención es evitar la politización del  tema, ya que podría favorecer a la oposición, “pero  el oficialismo está queriendo cazarlo con la autonomía, para obligar a la readecuación del Estatuto”, anotó.

Fuente: eldia.com.bo