Bolivia exporta oro que entra ilegalmente de Perú

El Banco Central del país vecino afirma que parte de los $us 1.000 millones de exportaciones bolivianas de oro provienen de la minería ilegal. La Aduana admite que es difícil controlar el ingreso del metal.

Denuncian que Bolivia exporta oro que ingresa por vía ilegal

Irregular. El Banco Central de Perú revela que los $us 1.000 millones de exportaciones bolivianas de oro provienen de la minería ilegal del vecino país. La Aduana admite que es difícil controlar el metal

EL DEBER / GESTION.PE



imageExtracción. La minería ilegal de oro se concentra en la selva peruana. INFOREGION.PE

El presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, denunció que Bolivia exportó $us 1.000 millones más de oro, que provendría de la minería ilegal peruana. En efecto, la venta externa boliviana del metal llegó a $us 1.384 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Revisando las cifras oficiales se evidencia que las exportaciones bolivianas de oro registraban un promedio anual de hasta $us 100 millones de 2007 a 2010. El exministro de Minería, Jorge Espinosa, recordó que en Perú hay un fuerte combate a la minería ilegal del oro por los problemas medioambientales presentados y es probable que se esté internando el mineral al país por la vía del contrabando.

Capacidad productiva

Hasta el primer semestre de 2014 la producción de oro en el país alcanzó las 20,6 toneladas y, de esa cantidad, bajo la modalidad de oro metálico se exportaron 17,7 toneladas. Analistas afirman que el país no tiene esa capacidad productiva y sospechan que el metal ingresó de contrabando.

“No hay capacidad en el país para producir de golpe tanto oro. ¿Por qué, por ejemplo, no se produjo tanto cuando el precio de la onza troy era $us 1.900?”, precisó el exministro de Minería, Jorge Espinosa.

El analista Henry Oporto coincidió en que no hay explicación lógica para el repunte de las exportaciones de oro, porque no se conoce de inversiones importantes ni de operaciones auríferas de magnitud. “¿Será que han aflojado los controles estatales y que el contrabando de oro se ha vuelto a disparar?”, preguntó.

Al respecto, desde la Aduana señalaron que es difícil controlar el ingreso del oro de cada persona que cruza las fronteras; además, dijeron que para eso existe un control migratorio donde los países intentan llevarse bien en el tráfico de vecinos.

Explicaron además que no cuentan con una unidad especializada para dicho control y que este trabajo específico lo realiza el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), dependiente del Ministerio de Minería. El Senarecom calculó, entonces, una presunta evasión impositiva que va entre $us 21,4 y 71 millones.

Sobre el tema el ministro de Minería, César Navarro, señaló que harán un registro de productores y vendedores de oro.

Eduardo Bracamonte, gerente general de Exportadores Bolivianos, empresa que vende joyas a EEUU, reconoció que una gran cantidad de oro peruano ha ingresado al país para su venta informal. “Las exportaciones nuestras aumentaron por el oro peruano de contrabando, pero esto es más ingresos por regalías para las regiones”, justificó.