Caso bebe Alexander: Defensoría corrobora inexistencia de resultados de ADN

LA PAZ.- Al igual que los abogados defensores, el director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Marcelo Claros, confirmó que los resultados de los exámenes comparativos de ADN, para determinar la probable autoría del principal imputado, de la supuesta vejación sexual y posterior muerte del bebé Óscar Alexander, no se hallan en el cuaderno de investigación, contradiciendo lo que afirma la fiscal de Distrito, Patricia Santos, y que a decir de los juristas es una total contradicción en el actuar del Ministerio Público.

De acuerdo con el seguimiento, “diario” que la Defensoría realiza en el caso Alexander, Claros afirmó que hasta el momento los resultados de los exámenes comparativos de ADN, practicados a los varones implicados no figuran en el cuaderno de investigación o al menos no han sido de su conocimiento.

CONTRADICCIONES



imageMARCELO CLAROS, DIRECTOR DE LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

El 2 de febrero, en conferencia de prensa, la fiscal de Distrito, Patricia Santos, declaró que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) ya había entregado todos los resultados de exámenes requeridos en este caso y desestimó los constantes reclamos efectuados por los abogados de los imputados, sobre las trabas que les imponen para acceder al cuaderno de investigación, además que estos requerimientos de laboratorio, como las pruebas de ADN, no se hallan en ninguno de los expedientes.

Tomando como pretexto, el silencio judicial declarado para proteger la imagen del menor “y no entorpecer las investigaciones”, Santos se negó a revelar si las pruebas de ADN confirmaban la hipótesis planteada por el Ministerio Público, que apuntan a que el médico del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Jhiery F., es el autor del hecho.

Fredy Velásquez, abogado del médico, ayer miércoles, calificó de contradictorio el proceder de los fiscales, ya que luego de hacer una conferencia de prensa (16 de diciembre de 2014), para afirmar que el médico es autor, basados sólo en “conjeturas y los resultados de PSA (antígeno prostático específico, por sus siglas en inglés), ¿por qué no convocar a otra conferencia, para confirmar lo que ellos aseguran?”, declaró a EL DIARIO. Velásquez informó que se tomaron “cinco muestras orgánicas” a su cliente.

Sin dar a conocer cuáles y de qué partes del cuerpo de Jhiery F. fueron extraídas las muestras, Velásquez señaló que Jhiery F. mostró su total disponibilidad para ser sometido a estas pruebas, se determine su perfil genético y este pueda ser comparado con las muestras biológicas tomadas en la cavidad anal y partes del cuerpo del bebé Alexander, en las cuales se halló rastros de PSA, una hormona emanada por la próstata en varones.

Sin embargo, el abogado señaló que está dispuesto a “retractarse”, si un perito forense le demuestra que se puede extraer un perfil genético de una muestra de PSA. “Lo que yo pido es que se consulte con un genetista, si en el PSA se puede encontrar ADN. Tenemos dudas y estas las deben aclarar los acusadores particulares”, señaló Velásquez.

RESULTADOS NO ESTÁN EN CUADERNO DE INVESTIGACIÓN

Ante la gran susceptibilidad que despierta en los abogados defensores, sobre que los resultados de ADN no se encuentren en el cuaderno de investigación, o que puedan ser adulterados, Fredy Velásquez, abogado del principal implicado, Jhiery F, anunció que presentará un memorial para poder ser notificados sobre estos documentos y certificar que no figuran.

“Esto nos parece muy sospechoso, no vaya a ser que al momento del juicio nos salgan con otra cosa. (…) Por eso mañana (hoy), voy a presentar un memorial para que se nos notifique sobre estos resultados”, declaró a EL DIARIO Velásquez.

Fuente: El Diario