Caso Rózsa: Expolicía afirma que Gobierno de Evo tendió trampa a cruceños

Según versión del exedecán del exfiscal Soza, José Juan Laguna, refugiado en Brasil, el Gobierno “hizo pisar el palito” a personalidades del oriente puesto que un jefe policial trajo a Eduardo Rózsa a Bolivia para después vincularlo con líderes cruceños.     

Laguna afirma que Gobierno hizo pisar el palito a cruceños

imageJosé Juan Laguna (círculo rojo), exseguridad del fiscal Marcelo Soza, se encuentra también refugiado en Brasil. Foto archivo El Potosí

El exencargado de seguridad de Marcelo Soza, José Juan Laguna, aseveró que el Gobierno “hizo pisar el palito” (caer en una trampa) a personalidades del oriente puesto que, de acuerdo a su versión, un jefe policial trajo a Eduardo Rózsa a Bolivia para después vincularlo con líderes cruceños.     



“Todo el accionar ha sido realizado desde la Presidencia, Vicepresidencia y los ministerios de nuestro Estado. Ellos han sido los que han planteando, les han hecho ‘pisar el palito’ a varias personalidades del oriente para debilitarlos”, dijo el teniente de policía, en entrevista con ERBOL.

Laguna recordó que estuvo en una reunión donde el excomandante de la Policía, Jorge Santiesteban, dijo a Soza que había traído a Rózsa desde España y reclamó por los gastos que hizo en el viaje.

El exedecán de Soza indicó que otra prueba de la relación con Rózsa y el Gobierno es un chat entre el abatido en el hotel Las Américas y “Qhanachiri”, nombre que aseguró es el seudónimo de Álvaro García Linera.

“Yo he sido testigo de una impresión de un chat en el cual tenía el denominativo de “Qhananchiri” con Eduardo Rózsa. Es de dominio público quién utiliza este apodo, es una persona que sí ha estado vinculada con la comisión de hechos ilícitos y continúa gozando del poder”, manifestó.

Reveló que ese chat mencionaba a líderes cruceños.

Laguna señaló que esa conversación electrónica y otras que mantuvo Rózsa con Raúl García Linera estaban entre las computadoras y memorias flash que la Policía recolectó del hotel Las Américas luego del asalto del 16 de abril de 2009. 

Indicó que cuando esa información llegó a manos de Soza, éste recibió la orden de “hacerla desaparecer” para no dejar rastros de la relación entre Rózsa con el Vicepresidente. Afirmó que la orden para eliminar estas pruebas se originó del propio presidente Evo Morales.

Sobre Costas

El exedecán de Soza ratificó la versión de que desde el Gobierno se protegió a Rubén Costas, incluso mencionó que, antes de una reunión en el Viceministerio de Gobierno, el entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti ordenó a Soza no detener al exgobernador. 

“Sí o sí (Costas) recibía bastante protección, porque el ministro Sacha Llorenti  fue textual. Había ya el mandamiento de aprehensión en contra del gobernador por no haberse presentado a declarar a La Paz por el caso terrorismo, pero las órdenes fueron claras: que no lo toquen, no lo molesten”.

Fuente: ERBOL