Decomisan productos de farmacia en cinco tiendas

Situación. Se realizó un operativo conjunto entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Policía y la Fiscalía.



Ref. Fotografia: Control. Se decomisaron productos que no se pueden comercializar en otro lugar que no sea una farmacia.

En la zona la avenida Isabel La Católica del popular mercado La Ramada detectaron cinco tiendas que comercializaban diferentes productos que solo se pueden vender en farmacias, entre los que están psicotrópicos, los cuales hasta en farmacias es restringido su comercio bajo receta médica.



En un operativo conjunto. El operativo lo realizó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con la Fiscalía y la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop). La responsable del área de Farmacia y Medicamentos del Sedes, Dalia Corrales, explicó que se realizó un inventario en cada tienda y los productos fueron decomisados. Ante ello, resaltó que solo las farmacias pueden comercializar medicamentos, pues cumplen con normas de salud. «Todo lo que se vende en farmacia lo encontramos en estas tiendas. Pese a que son espacios muy pequeños, llenos de humedad y a que las condiciones de refrigeración son malas, peor tomando en cuenta que en Santa Cruz tenemos altas temperaturas y los medicamentos pueden deteriorarse», afirmó. Entre lo decomisado están: productos de bebés, leches, antibióticos, antiinflamatorios y algunos medicamentos controlados como el Nastizol, que tiene un componente controlado por la Ley Nacional 1.008.

La Fiscalía hizo inventario y decomisó productos.  La fiscal Delmi Guzmán detalló que las cinco tiendas eran muy grandes y que aunque en sus estantes visibles no exponían más que algunos productos de belleza, al ingresar se encontraban medicamentos. Ante ello, Corrales aseguró que los operativos se realizarán en los distintos mercados de la ciudad para precautelar la salud de la población. Asimismo, informó que los propietarios de estos comercios deben de presentar papeles al Sedes para que se identifique el origen de los medicamentos que estaban comercializando. «Comprobamos que hay medicamentos de contrabando y otros de líneas legalmente establecidas. Con el respaldo vamos a evaluar la situación de estas tiendas», aseveró.

La autoridad de salud detalló que algunos de los requisitos que deben cumplir las farmacias son: tener 40 metros cuadrados, correcta refrigeración o conservación de los medicamentos y ser atendidas por un farmacéutico.

Fuente: eldia.com.bo