Es imparable el ingreso de drogas y armas a cárcel El Abra de Cochabamba

HALLAN PIPAS DE MARIHUANA.

Es imparable el ingreso de drogas y armas a El Abra

Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia

imageArmas blancas y pipas secuestradas en la requisa a la cárcel de El Abra, ayer. Foto | Los Tiempos



A pesar de los controles que realiza la Policía en la cárcel de El Abra para evitar el ingreso de sustancias controladas, las visitas adoptaron como nuevo método tragar droga para expulsarla al interior del recinto. Ocultar narcóticos en las partes íntimas también es otra manera de burlar la seguridad.

“Nunca vamos a llegar a una requisa al cien por cien porque mis requerimientos no son cumplidos por las autoridades, recién estamos en ese margen de poder implementar. Si yo tuviese canes, scanner como en los aeropuertos, detectores de metal sería diferente”, aseveró el  gobernador de la cárcel de El Abra, Juan Carlos Corrales.

De los 540 internos en este recinto al menos el 40 por ciento de la población es drogodependiente. Asimismo, todos los días existen robos, peleas, amenazas, por lo que al menos 30 personas ingresan al sector de aislamiento por seguridad de la población, explicó el jefe policial.

A la fecha existen 80 policías destinados a la cárcel de El Abra, de los que en un mes aproximadamente 10 salen de vacaciones. De los 70 que sobran, 10 trabajan en la parte administrativa, siendo que a disposición existen 30 efectivos operativos por turnos de dos días para el control externo e interno del recinto.

Al respecto, Corrales indicó que la cantidad de uniformados es insuficiente y que ellos se debe a la escasez de policías en comparación con el crecimiento poblacional departamental.

Por otro lado, desde la Gobernación del recinto también se determinó que dos privados de libertad vayan a celdas de aislamiento porque intentaban reactivar las prácticas de tiranía y extorsión anteriores. Ellos protestaban por la intervención a una celda donde se separó por seguridad a varios internos.

El Comando Departamental organizó ayer una requisa a El Abra con 80 efectivos policiales para prevenir cualquier tipo de incidentes por la fiesta del Carnaval. Se secuestraron nueve pipas de marihuana y 15 objetos punzantes “prohibidos” dentro el recinto. Asimismo, se reforzó el personal a cargo del control con el objetivo de resguardar la seguridad al interior.