Escándalo en Derechos Reales de Santa Cruz; implicados piden medidas sustitutivas

Denuncia. Hubo incidentes al inicio de la audiencia cautelar.

image

Abuso. La Policía arremetió contra los medios previo a la audiencia. Foto El Día



SANTA CRUZ, BOLIVIA.- La Fiscalía solicitó ayer medidas sustitutivas para los implicados en un escándalo de trámites en la oficinas de Derechos Reales, donde se pretendía inscribir terrenos ajenos a nombres de otras personas, utilizando documentos falsificados. Al inicio de la audiencia cautelar  dirigida por la juez Albania Caballero se registraron algunas agresiones y obstaculización al trabajo de los medios de comunicación que intentaron captar las imágenes de los aprehendidos.

¿Qué se investiga? Según el abogado Álvaro Leclere, los aprehendidos, cuatro de ellos funcionarios de Derechos Reales, fueron denunciados por supuestamente intentar anotar un inmueble privado valuado en 270 mil dólares a nombre de otra persona por un valor a 70 mil bolivianos, utilizando documentación falsificada. Esta situación motivó la intervención de la unidad anticorrupción que, luego de indicios encontrados contra ciertos funcionarios, procedió a la aprehensión de los mismos y la posterior imputación por los presuntos delitos de asociación delictuosa, beneficio en razón del cargo, falsedad material e ideológica entre otros cargos en su contra.

La fiscal Ana Luisa Heredia justificó el pedido de medidas sustitutivas en sentido de que la investigación será ampliada contra otros funcionarios de esta repartición judicial. Existe documentación supuestamente falsificada que fue tramitada en la alcaldía de Warnes, por lo que también serán convocados a declarar.

Extensa audiencia. Hasta las 23:00 horas continuaba la cautelar en el Palacio de Justicia donde la juez Caballero debía decidir si aceptaba el pedido de la fiscalía o aplicaba detención preventiva contra los acusados.

Fuente: El Día