Evacúan barrios de Bolpebra y Cobija por desbordes

Crece el nivel del Río Acre en Pando y en Beni también llueve. Brasil moviliza ayuda para bolivianos en la zona fronteriza.

El Gobierno evacua barrios de Bolpebra y Cobija por desbordes

Tião Viana, gobernador de Acre, movilizó en Brasiléia a Defensa Civil para dar auxilio, según la prensa brasileña.

EL DEBER / AGENCIAS



imageEn la frontera tripartita de Bolpebra, las FFAA y la Policía ayer retiraron 27 familias de barrios anegados. APG NOTICIAS.

El gobernador de Pando, Édgar Polanco, está asustado. En su cálculo, al menos cuatro barrios de bajo nivel de Cobija pueden sucumbir entre hoy y mañana, cuando el turbión que golpeó el jueves al municipio de Bolpebra llegue a la capital y embista las riberas que separan a Bolivia de Brasil, como ya lo hizo el río Acre en 2012.

Tanta es su preocupación que ayer, según dijo a radio Patria Nueva, pidió ayuda del Gobierno para evacuar a las familias afectadas con ayuda del Ejército, la Armada, la Policía y los Bomberos. La respuesta fue inmediata: ayer mismo, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó de que se estaba evacuando a familias de Cobija y que se había hecho lo propio con 27 familias de Bolpebra, cuyas casas quedaron anegadas.

Envío de alimentos

“Vamos a movilizar una ayuda importante para reforzar con todo el apoyo que tiene el COE. (…) Llevaremos alimentos consistentes en ración seca, que son alimentos para consumo inmediato para todas estas familias evacuadas”, informó el viceministro Cabrera.

Según el gobernador Polanco, se tenía previsto que el caudal acrecentado del Acre llegue a Cobija entre anoche y la madrugada de hoy, de manera que hay alerta entre las autoridades regionales.

Por otra parte, según los diarios brasileños 3 de Julio y O Alto Acre, el gobernador del Estado de Acre, Tião Viana, movilizó hacia Assis, Brasiléia y Epitaciolandia, 100 hombres de Defensa Civil para tareas de auxilio a afectados. Todo indica que hoy habrá novedades en Cobija.

Evacuan a familias en Cobija por riesgo de riadas y en Beni llueve

Crece el nivel del Río Acre. Prevención. Los barrios de Cobija: Mapajos, Villamontes y Cataratas se preparan para la llegada inminente del agua.

image

EL DÍA

Ref. Fotografia: En Bolpebra. El recorrido de las autoridades en Bolpebra tras el desborde del río Acre.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que se prepara la evacuación de familias de la ciudad de Cobija, que está próxima a sufrir inundaciones por la crecida del río Acre.

La autoridad señaló que se está haciendo monitoreo de la crecida de este río, por esa razón y en coordinación con la Gobernación, Alcaldía, Fuerzas Armadas y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se está procediendo a la evacuación de estas familias.

Barrios toman sus previsiones. El gobernador de Pando, Edgar Polanco, informó que instituciones en esa región toman previsiones ante la inminente llegada de las aguas del río Acre a Cobija, Mapajo, Villamontes y Cataratas.

«Lo más preocupante es que esas aguas llegarán a Cobija a barrios como Mapajos, Villamontes, Cataratas y nos causa preocupación, pero permite prepararnos con instituciones con capacidad de gestión», dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Polanco manifestó que las aguas del río Acre llegaron a 13 metros y 20 centímetros, cuyo rebalse afectó al municipio de Bolpebra, a dos comunidades indígenas y al puesto de la Base Naval.

Intensa lluvia en Trinidad. El secretario municipal de Obras Públicas, Saud Yuja, informó ayer que se activaron motobombas en distintos barrios de Trinidad debido a la intensa lluvia que cayó en las últimas horas sobre esta ciudad.

«En 12 horas cayeron 60 milímetros de lluvia, se está trabajando en diferentes sectores, no tenemos información de sectores críticos», afirmó.