Expertos explican origen del «bajón» alimenticio tras consumo de marihuana

La razón radica en que las neuronas encargadas de liberar señales químicas para entregar la sensación de saciedad, ahora secretan mayor cantidad de endorfinas

La inmensa mayoría de las personas que alguna vez han consumido marihuana, o que ciertamente lo realicen de forma habitual, se han visto enfrentadas a unapoderosa sensación de hambre total a los pocos minutos de haber comenzado a sentir los efectos.



Precisamente este ha sido el eje central de un equipo de neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la prestigiosa Universidad de Yale, quienes -según explica en la revista Nature- han logrado definir el origen de la sensación de hambre que experimentan los consumidores.

Entre las razones se encuentra la poderosa influencia sobre un grupo de neuronas llamado POMC, ubicadas en la región cerebral del hipotálamo.

Tales son reconocidas como las principales encargadas de otorgar la sensación de saciedad a través de una señal química que produce que el ser humano se sienta “satisfecho”.  De esta forma, se anticipaba que la marihuana podría inhibir de alguna forma este funcionamiento, pero realmente ocurre todo lo contrario.

Según Tomas Horvath, encargado de la investigación, los alcaloides proceden a “dormir” a las neuronas encargadas de controlar el accionar de las POMC, así “el freno se convierte en el pedal de acelerador. Todo comienza a funcionar al revés de como debiera”.

Fuente: www.24horas.cl