General Motors está «vigilando de cerca» sus operaciones en Sudamérica

Su director financiero, Chuck Stevens, dijo que la multinacional estadounidense puso la lupa en sus mercados de Venezuela, Brasil y Argentina por los desafíos que plantean.

La medida fue tomada a pesar de que el ejecutivo se mostró satisfecho por el progreso que GM está realizando en Latinoamérica para compensar el panorama desfavorable creado por ladepreciación de divisas y las tensiones inflacionarias de los principales países.



General Motors divulgó el miércoles sus resultados financieros en 2014, año en el que las operaciones en América del Sur registraron una pérdida de 200 millones de dólares antes de intereses e impuestos, lo que supone una mejora de u$s100 millones con respecto a 2013.

En el conjunto de la compañía, GM indicó que en 2014 ganó 2.800 millones de dólares, un 26% menos que en el año anterior.

«No sólo hemos trabajado duro para compensar el impacto del mercado de divisas y la economía con precios, sino que también seguimos consiguiendo eficiencias en todos los aspectos de nuestro negocio también desde un punto de vista del costo», dijo Stevens durante una teleconferencia con analistas del sector.

«Desde una perspectiva venezolana y argentina, podemos recuperar cualquier movimiento en los mercados de divisas y cualquier impacto económico de la inflación. Hemos demostrado esa capacidad en el pasado», añadió el alto ejecutivo.

Stevens explicó que «actualmente controlamos nuestras operaciones» y que gracias a las medidas tomadas en 2014, como la obtención de divisas para comprar materias primas, «hemos estado produciendo y vendiendo vehículos».

El titular del área financiera de la firma con sede en Detroit agregó que «si las circunstancias no cambian, estamos controlando la empresa. Pero es algo que vigilamos muy de cerca. Si se producen cambios, más volatilidad, falta de disponibilidad de divisas, tendremos que revaluar».

Stevens precisó que «Brasil es un poco diferente» con respecto a las medidas a tomar para compensar la devaluación de la moneda brasileña con respecto al dólar.

«Miro de cerca lo que sucede con el real, y nuestra capacidad de recuperar eso por completo.Históricamente, no hemos sido capaces de compensarlo totalmente con precios. Obviamente, es más débil de lo que esperábamos», concluyó el ejecutivo de General Motors.

Fuente: www.infobae.com