Gente de la cultura boliviana lamenta la destitución de Pablo Groux

Hasta ayer aún se desconocía el motivo del cambio del ministro de Cultura dispuesto en forma sorpresiva por el presidente Evo Morales.

Las cuentas en redes sociales de Pablo Groux se llenaron de muestras de apoyo de músicos, escritores, gestores y periodistas tras el anuncio de cambio.

image



Archivo. Groux en una de sus últimas apariciones como Ministro.

Página Siete / La Paz

«Me siento agradecido y honrado de haber apoyado a Evo, felicito sinceramente a Marko Machicao y seguiré trabajando por Bolivia siempre”, escribió el exministro de Culturas Pablo César  Groux  en su cuenta  de twitter en el momento en  que se anunciaba la designación de Marko Machicao como nuevo ministro  del  área.

Tras esa publicación y durante el acto de posesión de la nueva autoridad, cientos de  artistas, músicos, gestores culturales, modelos y periodistas  expresaron  su respaldo a Groux a través de  las redes sociales.

Hasta ayer  en la tarde el post de la exautoridad en twitter tenía 100 retweets, fue marcado 123 veces como favorito y tenía más de 40 respuestas. Por otro lado, el mismo post en facebook tenía 878 «me gusta”, 216 comentarios y fue  compartido 41 veces.

El jueves, el presidente Evo Morales, en el acto de posesión  realizado en Palacio de Gobierno,   dijo: «Lamento mucho lo que pasó con el exministro de Culturas. No habría sido (sólo) mejorar el trabajo (sino)  la conducta, la responsabilidad para que salgan muy bien las gestiones que hacemos”.

Morales no dio más explicaciones sobre la destitución de Groux, y la exautoridad tampoco dio declaraciones a la  prensa. Hasta ayer se desconocían los motivos específicos  de su cambio.

Entre las muestras de agradecimiento figuran las del músico Grillo Villegas, quien escribió: «¡Gracias Pablo! Una gran gestión en culturas, gracias por el apoyo a la música, abrazo”, en facebook; y «@pablocesargroux @Marko_Machicao gracias por una gran gestión, que sea el inicio de otra, abrazo”, en twitter.

Por su parte, la artista Rosmery Mamani Ventura afirmó: «Uno de los mejores Ministros de Culturas que hemos tenido, gracias  por el apoyo, el trabajo y el corazón, ¡abrazo gigante!”.

Igualmente, Panchi Maldonado, líder de Atajo, indicó: «Un abrazo  Pablo César Groux y gracias por tus buenas gestiones y el ejemplo de ser un ministro trabajador desde las bases, y me consta. Salud…”.

Asimismo, el integrante del dúo Negro y Blanco, Christian Benítez Ugarteche, escribió: «Querido Pablo, lo mejor para ti siempre y que los siguientes capítulos de tu vida sean provechosos y te lleven más alto”.

También se pronunciaron periodistas como Mery Vaca, Martín Zelaya y Cecilia Lanza, quien escribió: «Un fuerte abrazo, ¡gran trabajo, muchos frutos!”.

Pero no todos fueron elogios, también hubo críticas a la gestión de la autoridad que estuvo vinculada al gobierno de Morales desde 2007, como el viceministro de Desarrollo de Culturas, dependiente del Ministerio de  Culturas.

En ese sentido, Pedro Portugal Mollinedo, investigador y director del periódico  Pukara, escribió: «¿Trabajó por los pueblos indígenas? En realidad creo que trabajó por los mitos indigenistas que hacen tanto daño a indígenas como a no indígenas”.