Jóvenes británicas que habrían escapado para unirse al EI son buscadas por la policía en Turquía

 
La Scotland Yard se encuentra realizando labores de búsqueda de las jóvenes de 15 y 16 años quienes desaparecieron el martes pasado, mientras los padres de las tres menores lanzan emotivos mensajes públicos.

Tres adolescentes de 15 y 16 años del Reino Unido están siendo buscadas por la policía británica después de que se estableciese la hipótesis de que podrían haber escapado el martes pasado a Siria para unirse al grupo yihadista Estado Islámico. 

Es por este motivo que los padres de las menores han lanzado públicamente emotivos llamados para que regresen a Londres, mientras la Scotland Yard las busca en Turquía, ya que según las autoridades las jóvenes se embarcaron en un vuelo de Turkish Airles, con dirección a ese país. 

Shamina Begum (15), Amira Abase (15) y Kadiza Sultana (16), fueron catalogadas como «excelentes alumnas» de la misma escuela de la capital inglesa, y fueron vistas por última vez el martes por la mañana. 



Las tres tomaron un vuelo que aterrizó en Estambul el martes en la tarde. 

La hermana de Shamina Begum, Renu Begum, afirmó entre lágrimas que su familia no quiere que su hermana haga algo de lo que se pueda arrepentir y señaló que lo único que quieren es que «vuelva a casa». 

Además destacó que las tres adolescentes son «jóvenes y vulnerables» y que si alguien las ha persuadido para viajar a Siria ha sido un acto «cruel y malintencionado». 

«Te echamos de menos. No podemos parar de llorar», dijo Abase Hussen, el padre de Amira, quien aferraba un osito de peluche que Amira regaló a su madre en el Dí­a de la Madre. «Por favor, piénsenlo bien. No vayan a Siria».

La policía cree que las tres estudiantes, estarían siguiendo el ejemplo de una amiga que se marchó a Siria  en diciembre para unirse al grupo yihadista. Los medios de comunicación británicos cuentan que las chicas fueron  interrogadas por la policía sobre su amiga, y  se descartó que hubiera riesgo  de que siguieran sus pasos. 

Por otra parte, las autoridades inglesas han advertido que hay una amenaza creciente de británicos que viajan para combatir junto al EI. Así, señalaron que medio millar de personas se han dirigido a Siria.

TRABAJO EN TURQUÍA
La Scotland Yard no quiso confirmar cuál es el cometido de sus agentes en Turquía, pero fuentes de la organización señalaron en declaraciones a la BBC que «los oficiales británicos trabajan de manera conjunta con las autoridades turcas».

Respecto a esta colaboración, las fuentes de Scotland Yard afirmaron que «la policía turca ofrece un enorme apoyo y asistencia a las autoridades británicas en el país». 

Fuente: www.latercera.com