MAS ratifica a Felipa Huanca, implicada en corrupción en Fondioc, como candidata a Gobernación de La Paz

El presidente del Senado dice que Huanca “dará una conferencia de prensa con lujo de detalles en la que explicará el manejo de los 99.000 bolivianos”.

El MAS ratifica a Felipa Huanca como candidata a la Gobernación de La Paz

image

Página Siete Digital / La Paz, Bolivia



El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ratificó hoy a Felipa Huanca como candidata a la Gobernación de La Paz, pese a que la Contraloría General del Estado estableció que la postulante no presentó descargos de los recursos recibidos del Fondo Indígena para un proyecto.

«Hemos hablado con nuestra candidata, ella está preparando un informe, seguro en las próximas horas dará una conferencia de prensa con lujo de detalles en la que explicará el manejo de los 99.000 bolivianos que le dieron del Fondo Indígena”, señaló el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Explicó que el presidente Evo Morales y todo el MAS ratifican su confianza a favor de Huanca. «Estamos seguro que (Huanca) ha obrado de buena fe», añadió.

Gonzales también informó que la candidata Felipa Huanca brindará una explicación sobre el uso de los 99 mil bolivianos, destinado al fortalecimiento para las mujeres, denominado «Ayni productivo de Bartolina Sisa”.

No precisó cuándo lo haría, sin embargo dijo que el dinero fue utilizado en el mencionado proyecto, pero que no fue cerrado oportunamente. «Ella tiene los descargos”, dijo.

La Contraloría General del Estado presentó una lista de 153 proyectos en los cuales figura «Ayni productivo de Bartolina Sisa”, del cual Felipa Huanca es representante legal y también es beneficiaria. Para el proyecto destinaron 140.000 bolivianos y el fondo transfirió 99.000.

Merecen una investigación

En tanto, el jefe de bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Oscar Ortiz, anunció que los malos manejos realizados en el Fondo Indígena merecen una investigación más profunda, por ello exigió que se convoque al Contralor Gabriel Herbas y a los actuales y anteriores directivos del Fondo Indígena para conocer más detalles sobre el manejo de estos fondos.

«Voy a presentar una petición de informe para que se dé el detalle de todos los proyectos que han sido financiados por el Fondo Indígena en los últimos cuatros años», anunció.

El Fondo fue creado en 2006 con la finalidad de financiar proyectos de desarrollo productivo y social que beneficien de manera directa a los pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas y percibe el 5% del total de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).