Multan a Facebook en Irlanda

facebook

Facebook y un usuario de esta red social deberán indemnizar con 20.000 libras esterlinas (27.000 euros) a un ciudadano con antecedentes por delitos sexuales al que denunciaron en un perfil creado para vigilar las actividades de pederastas en Irlanda del Norte, según ordenó el Tribunal Superior de Belfast.

Esa persona, solo identificada como GC por motivos legales, ya logró en 2012 que un juzgado norirlandés obligase a Facebook a retirar el perfil llamado “Manteniendo a nuestros niños a salvo de depredadores” por publicar fotos y detalles personales suyos.



No obstante, el creador de esa página, Joseph McCloskey, subió pocas horas después otro perfil con el nombre “Manteniendo a nuestros niños a salvo de depredadores 2″, lo que llevó a GC a presentar otra demanda judicial contra él y Facebook Ireland Limited.

Los abogados del demandante sostuvieron durante el proceso que el uso de información privada por parte de Facebook y McCloskey violó los artículos 2, 3 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, al tiempo que actuaron con negligencia.

En su sentencia, el Tribunal Superior de Belfast determinó hoy que la información publicada por McCloskey en la red social “perjudicó el interés público al crear un riesgo de reincidencia”.

El demandante fue condenado en 2007 a diez años de cárcel por cometer delitos sexuales contra menores hace más de dos décadas, pero salió bajo condiciones de vigilancia especiales en 2012.

El Tribunal Superior norirlandés también halló hoy a McCloskey culpable de “abuso de información privada” y de “acoso ilegal”, al tiempo que ordenó a Facebook que cerrase el perfil “Manteniendo a nuestros niños a salvo de depredadores 2″.

Según la sentencia, del total de la indemnización, McCloskey deberá asumir el pago de 15.000 libras (20.000 euros) y Facebook del resto.

Los expertos creen que esta decisión podría sentar un precedente y abrir la puerta a más casos similares, motivo por el que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha comenzado a estudiar el caso.

La DPC tiene la responsabilidad de asegurar que la red social opera de acuerdo con la legislación irlandesa y europea, dado que “Facebook Ireland Ltd.” tiene en Dublín su base de operaciones internacionales, desde donde atiende las cuentas de millones de usuarios registrados fuera de Estados Unidos y Canadá. EFE

Fuente: www.lapatilla.com