La muestra se inaugura esta noche en el hotel Los Tajibos, a las 20:00. Son 20 cuadros y una escultura
El artista español Ramiro Cucaracha, con más de 30 años de residencia en Bolivia, presenta esta noche, en el atrio del hotel Los Tajibos, una nueva exposición, que se titula Ujnamie.
Esta muestra forma parte de una serie de obras que Cucaracha viene realizando desde hace ocho años, en las que explora el universo de la etnia ayorea (ujnamie es un vocablo ayoreo que significa desierto).
Universo ayoreo
Ujnamie está compuesta por una escultura/monumento hecha de piezas de hierro forjado y 20 placas de papier collé con distintas figuras que resultaron de colocar en diferentes posiciones las plantillas moldeadas en base a las piezas de hierro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En realidad, todo lo relacionado con los ayoreos es una excusa a la hora de hacer mis obras. Porque a la hora de hacer esto con papier collé estás haciendo algo que no tiene que ver con el ayoreo, ni con el desierto, ni con nada de eso. Estás jugando con el espacio y con una forma”, recalcó el artista.
Cucaracha agregó que si bien hay un momento en que el concepto lo ha llevado hasta ahí, hasta la idea de la obra, luego este es rebasado por el ejercicio mismo de tener que armar las maquetas de sus cuadros. “Eso es lo que en realidad me importa”, agregó.
La creación
El artista español explicó que la creación de los 20 cuadros le tomó un mes, y que algunas de las figuras fueron realizadas en unas horas, otras en varios días. “Si bien solo se trataba de disponer las plantillas en distintas posiciones, pues, a veces había formas que rápidamente me gustaban cómo quedaban, pero otras no, y entonces las movía de un lado para otro y seguía pensando cómo se veían mejor”, explicó Cucaracha. La exposición estará en Los Tajibos hasta el 11 de marzo.
Fuente: eldeber.com.bo