Ritter rebate la acusación de Soza contra Gral. Prado

Caso Rózsa. El jurista afirma que exfiscal miente al sindicar a su cliente de organizar supuesto plan separatista cuando antes dijo que Rózsa ya lo tenía.



Ref. Fotografia: Declaraciones. El jurista Otto Ritter aseguró que la acusación contra el Gral. Prado es producto de la imaginación de Soza.

Con una argumentación magistral, el abogado Otto Ritter, patrocinante del Gral. Gary Prado Salmón, rebatió la acusación del exfiscal Marcelo Soza del caso Rózsa. En sus alegatos de defensa, el jurista calificó la sindicación de una telenovela producto de la imaginación del exrepresentante de la Fiscalía.



Ritter primero aclaró de que su cliente siempre fue General de las Fuerzas Armadas, ya que ese grado fue otorgado por el Congreso Nacional. Además desvirtuó la versión de Soza, de que su defendido fue asesor de Eduardo Rózsa.

«Las dos veces que se vieron, fueron primero en la casa del General cuando Rózsa se presentó como periodista para hacerle entrevista sobre las guerrillas», comentó.

Mientras que la segunda vez, fue cuando el supuesto periodista le regaló la revista donde salió publicado el trabajo.

Afirmó que desde ese entonces el general Prado nunca más vio a Rózsa, hasta que se enteró del operativo en el hotel Las Américas en el 2009, donde fue abatido  junto con Michael Dwyer y Arpád Magiarossi.

Plan que nunca existió. El abogado Ritter dijo que producto de la fantasía de Soza, acusó al general Prado de ser el artífice de un plan separatista que nunca pudo demostrar con hechos concretos.

Sostiene que de manera forzada el exfiscal lo acusa al general Prado de preparar el mencionado Plan de Defensa, pero de manera contradictoria señala que meses antes el supuesto líder de la célula separatista ya lo tenía hecho.

El defensor del acusado, también desvirtuó las afirmaciones del exrepresentante del Ministerio Público de la existencia de un Frente Democrático de Defensa que nunca existió.

Ritter también rechazó la acusación de que su cliente haya formado parte de un grupo de entrenamiento a jóvenes, sin que nunca se haya dado algún nombre o listado de los supuestos entrenados. Cuestionó la versión del informe de Soza, de que Prado Salmón haya tenido conocimiento del despliegue militar con fines separatistas, cuando hace muchos años que se encuentra en el servicio pasivo y siempre luchó por la unidad del país.

¿Exonerados? El jurista mencionó ante el presidente del Tribunal Primero de Justicia, Sixto Justo Fernández, de que en su investigación, Soza cita a personas que jamás fueron convocadas.

Tal es el caso de Daniel Gaspar, quien según Soza llegó a Bolivia con Elöd Tóásó y el ahora extinto Michael Dwyer, el 8 de noviembre de 2008.

«Todo es una bellacada folclórica de Soza», criticó el jurista.