Roboserpientes para explorar Marte

A partir de los movimientos de las serpientes de cascabel, un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, el zoo de Atlanta y otras instituciones de EE. UU. ha programado un robot modular inspirado en la anatomía de estos ofidios para que pueda subir elevaciones arenosas.

 



Estos expertos han observado que, para trepar por la arena, las serpientes aumentan la longitud de su cuerpo en mayor o menor medida, en función de la inclinación de la superficie. A partir de estos datos, los científicos han logrado que la roboculebra salve pendientes de un 20 % de desnivel, un 10 % más de lo que conseguía superar antes de su estudio.

 

Para ello, captaron con cámaras de alta velocidad el movimiento de los ofidios y descubrieron que, para subir las dunas, elevan algunos segmentos de su cuerpo mientras mantienen otros en el terreno, y que, a medida que se inclina más la pendiente, más se estira y aplana su cuerpo.

 

Así, hicieron que la máquina imitara ese movimiento ondulante con impulsos horizontales y verticales, a la manera de uno de estos animales. El desarrollo de estos dispositivos podría ser muy importante en futuras misiones a planetas pedregosos, como Marte, pues permitirá a los ingenios superar obstáculos que los actuales rovers no pueden afrontar.

 

 

Información aparecida en la sección de Prisma, con toda la actualidad científica, en el número 405 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a [email protected] o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Fuente: muyinteresante.es