Rózsa: Piden investigar a Raúl García, hermano del Vice, a Clavijo y Subirana; se pierden 11 expedientes del caso

La oposición exige al Fiscal General de Bolivia investigue no solamente al candidato opositor Rubén Costas, sino también a la gente del gobierno de Evo Morales. Por otro lado abogados culpan al juez por pérdida de 11 expedientes. Los cuadernillos del proceso fueron encontrados por el imputado Zoilo Bernardo Salces en el basurero del sótano del Palacio de Justicia.

Piden investigar a Clavijo, Subirana y Raúl García

ERBOL, LA PAZ

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales pidió este miércoles al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, investigar no solamente a Rubén Costas en el caso Rózsa, sino también incluir a Luis Nolberto Clavijo, Carlos Subirana y Raúl García Linera, para conocer la verdad sobre el llamado terrorismo-separatista.



Gonzales emplazó al representante del Ministerio Público a dejar de ser “cómplice del gobierno e investigar a todos aquellos que trabajaron en el Grupo La Torre”, entre los cuales se encuentra el hermano del ex gobernador, Pablo Humberto Costas Aguilera, que huyó del país, horas antes de que fuerzas policiales tomaran el Hotel Las Américas.

Recordó que el 16 de abril de 2009, policías de élite de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (UTARC) dieron muerte a tres ciudadanos extranjeros a título de respuesta a una reacción armada de Eduardo Rozsa Flores y dos de sus acompañantes, a quienes el gobierno los acusó de manejar una célula irregular con fines secesionistas.

Sin embargo Gonzales considera oportuno que se deben investigar las relaciones de Clavijo, Subirana y García Linera con el fallecido Carlos Núñez del Prado, principal operador del Ministerio de Gobierno en el denominado caso terrorismo I.

¿Quién trajo a Rozsa?

Asimismo pidió al fiscal investigar quién trajo a Eduardo Rozsa y su gente, y sobre todo saber por orden de quién se ejecutó a los extranjeros en el Hotel Las Américas.

“No queremos la verdad a medias del gobierno, ni el silencio cómplice de Rubén Costas, queremos toda la verdad de una vez por todas”, declaró en conferencia de prensa.

Indicó que hace varios meses demostró que el caso terrorismo era un “montaje gubernamental”, y al mismo tiempo pidió a Rubén Costas dar la cara y que asuma sus responsabilidades con Santa Cruz.

“Nunca quiso hacerlo, pero finalmente hoy se ve forzado a salir por las circunstancias, a responder a viejos conocidos suyos”, añadió.

Hizo votos para que Costas, en su desesperación a defenderse, no involucre a otros cruceños para salvar su responsabilidad.

“¿Quién alertó entonces o cómo supieron con anticipación que en la Casa del Cardenal se produciría un atentado que daría inicio a este caso? preguntó.

Culpan al juez por pérdida eventual de 11 expedientes

Caso Rózsa. Tres abogados coinciden que hubo negligencia del tribunal. Los cuadernillos del proceso fueron encontrados por el imputado Zoilo Bernardo Salces en el basurero del sótano del Palacio de Justicia.

imageEL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Caso Rózsa. Momentos en que ingresan investigadores de la Felcc tras la denuncia de la falta de los expedientes.

Se generó polémica en la audiencia del caso Rózsa por el extravío eventual de 11 cuerpos del expediente del caso Rózsa en Santa Cruz.

Tres abogados culpan de negligencia al presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Justo Fernández, por el descuido en la documentación del proceso.

Los juristas Verónica Suárez, Álvaro Melgarejo y Otto Ritter, arremetieron contra el juzgador y el secretario de Juzgado.

La defensora de Alberto Melgar, Verónica Suárez, dijo que hay una evidente irresponsabilidad del titular del Tribunal. «Nos deja con la susceptibilidad de que alguien pudo haber cambiado algunas fojas», comentó la defensora del exlíder cívico beniano.

Similar criterio es el de Melgarejo,  defensor de Zvonko Matkovic Ribera, quien pidió que se realice una investigación seria sobre el incidente. Además, Ritter, como patrocinante del general Gary Prado Salmón, dijo que es una barbaridad  el manejo desprolijo de los expedientes, acusando directamente al presidente del Tribunal.

Incidente. El martes por la tarde en plena audiencia ingresaron investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ante la falta de 11 cuadernillos del proceso, cada uno de 200 fojas aproximadamente, por lo que se suspendió la audiencia por el juez Fernández.

A las 17:30 del mismo día, cuando los detenidos bajaron al  sótano en compañía de sus custodios, el imputado Zoilo Salces observó unas cajas de color verde en medio de la basura.

De inmediato, Salces le pidió al policía que revise y constató de que se trataba de los cuadernillos  del expediente contra Mario Tadic y otros del caso Rózsa.

«Por ello, pido al presidente del Tribunal, Sixto Fernández, que condecore a mi custodio, porque fue él quien los llamó y se verificó que se trataba efectivamente de los expedientes extraviados», afirmó Salces.

El titular de la comisión de fiscales del caso Rózsa, Sergio Céspedes, informó que ya el Ministerio Público abrió una investigación sobre el caso.