“Soy un agradecido con Bolivia y con todos los que confiaron en mí”

Gustavo Quinteros, el argentino-boliviano, es el nuevo DT de la selección ecuatoriana. Dice que Ecuador no tiene que pensar en la altura “como un beneficio porque no lo es”. El seleccionador asegura que “cuando Bolívar llegó a la semifinal de la Libertadores me puse muy contento”.

imagePágina Siete

El Universo. Gustavo Quinteros (cen.) cuando fue presentado como seleccionador de Ecuador.



El Deber / Santa Cruz.- Su historia en el fútbol la escribió en Bolivia como jugador y como entrenador. Gustavo Domingo Quinteros habló de su felicidad por su designación  como seleccionador de Ecuador, donde ya logró dos títulos con Emelec y ahora apunta a dirigir en el Mundial de Rusia 2018. El argentino naturalizado boliviano es un agradecido con el país que le abrió las puertas para demostrar su capacidad.

En un mano a mano, describió su presente en el mejor momento de su carrera.

¿Su nominación lo tomó por sorpresa?

Hace un tiempo, desde que el presidente de la federación me puso como candidato para dirigir a la selección, comencé a ilusionarme con esa idea. Yo había salido campeón con Emelec (después de 11 años) y sabía que si volvía a ganar el título tendría muchas posibilidades. Y así fue, tras el bicampeonato confiaron en mí y estoy aquí, agradecido.

Cumplió el sueño de un futbolista de jugar un Mundial (en 1994). ¿Confía en hacerlo ahora como seleccionador?

En todo ámbito uno tiene objetivo. Cómo jugador quería estar en una Copa del Mundo y gracias a Dios lo cumplí con la Selección de Bolivia; ahora quiero hacerlo como entrenador, aunque no será fácil porque en estas Eliminatorias (para Rusia 2018) estará Brasil, que es un rival fuerte y siempre candidato. Ecuador tiene una selección fuerte, aguerrida.

¿Qué es lo que más destaca del Ecuador que ahora está bajo su mando?

Que tiene muchos jugadores en el exterior, varios de ellos en ligas de Europa, en México, Argentina y Brasil. Creo que es un lindo desafío para nosotros, de armar un equipo que sea capaz de luchar de igual a igual con las grandes selecciones de Sudamérica.

¿Su cuerpo técnico aumentará de integrantes?

Por el momento será el mismo con el que estamos trabajando desde hace un tiempo. Es posible que incorporemos personas para que nos colaboren en temas que tienen que ver con el fútbol, como por ejemplo un profesional que pueda hacer análisis de videos, que hoy en día es clave.

¿Es una presión fuerte?

No, a estas alturas de mi vida no es una presión. Lo que siento es una motivación grande, especial;  tengo muchas ganas de empezar a entrenar el equipo para poder llegar de la mejor manera a la Copa América que se disputará en Chile en junio próximo.

¿Cuál es el plan de seguimiento a los seleccionados en sus respectivos equipos?

Por ahora es complicado por el tiempo corto que tenemos, por ahí en marzo o abril viajemos a ver partidos de algunos seleccionados. Es que sólo habrá tres días antes de los partidos amistosos de marzo, contra México y Argentina (en Estados Unidos). Además, tendremos  una semana de entrenamientos previa de la Copa América y jugaremos dos partidos ante Panamá ida y vuelta. Después de la Copa, habrá más tiempo para ver de cerca a las figuras que militan en clubes del exterior; sin embargo, en Chile, la selección ecuatoriana ya tiene que dar muestras claras de la idea que tenemos y debe jugar bien para llegar a las Eliminatorias en mejores condiciones.

¿En qué figuras ecuatorianas se apoyará?

Tenemos a varios  como Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Cristian Novoa, Wálter Ayovi, son referentes que en cualquier momento serán convocados en este proceso, pero en principio llamaremos a futbolistas que están en un gran momento y que serán elegidos de acuerdo con  sus características.

¿Cuándo comienza de lleno con el trabajo?

Hoy por hoy estoy metido en Emelec, quiero dejar el equipo lo más arriba posible del torneo local y jugando bien la Copa Libertadores de América; quiero que quede con posibilidades de clasificarse a la siguiente fase.

Pero desde el 15 de marzo toda mi atención y mi mente estarán enfocadas para trabajar al 100% en la selección ecuatoriana. De momento, este tiempo me servirá para ir viendo jugadores, a los que enfrentaremos con Emelec, para luego tomarlos en cuenta. Además, tenemos gente que nos está colaborando en otras ciudades observando a los futbolistas de otros clubes.

¿La altura de Quito es una aliada para su selección?

Nosotros no tenemos que pensar en la altura como un beneficio porque no lo es, ya que la mayoría de los jugadores que van a ser convocados están en clubes que no son de Quito, por lo que no viven en altitud. Salvo algunos que juegan en México y Tenorio, que está en La Paz (Bolívar), no hay otros que estén en altitud, pero en  definitiva no es determinante jugar en el llano o en la altura porque tenemos futbolistas que están preparados físicamente, psicológicamente y futbolísticamente  para jugar en cualquier condición. Lo que se debe aprovechar es la localía, con todo lo que conlleva eso a favor.

¿Cómo tomó el hecho de que en Bolivia mucha gente se alegró por su designación como técnico de Ecuador?

Me puso muy feliz. Me escribieron muchas personas, no sólo excompañeros y amigos del fútbol, también hinchas, dirigentes y algunos periodistas. Bolivia me dio la posibilidad de trabajar. Primero de jugar al fútbol en la Liga local, Copa América y un Mundial, y después la chance de dirigir a clubes grandes como Blooming, Bolívar y Oriente. Y gracias al trabajo que hicimos nos dieron la oportunidad de estar al frente de la Selección, sacando resultados históricos y jugando un buen fútbol. Soy un eterno agradecido con Bolivia y con todos los que confiaron en mí.

¿Quinteros va a seguir hinchando por Bolivia?

Sinceramente siempre quiero que le vaya bien a Bolivia, más allá de que hincho por Argentina, mi país de origen, y ahora por Ecuador, de la que estoy al frente.

Cuándo Bolívar llegó a la semifinales de la Copa Libertadores me puse muy contento, lo mismo hace unos días, por el empate de The Strongest frente a Morelia en México que lo acerca a la clasificación. Ojalá que podamos enfrentarnos en la fase de grupos (con Emelec).

¿Qué le augura a Bolivia?

Siempre lo mejor. A Mauricio Soria le deseo que le vaya bien, ojalá que pueda hacer un trabajo a mediano y largo plazo, que juegue bien y que saque los resultados necesarios para conseguir los objetivos que se trazó. Que tenga el apoyo de todos.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Mirar mucho fútbol, actualizarme y trabajar a full y con dedicación. Hemos desarrollado un programa de entrenamientos que lo comenzamos en Blooming (2005) y nos ha ido muy bien. Siempre al lado de Rodrigo Figueroa, que es el mejor preparador físico que he visto en mi vida. La clave es ésa, trabajar mucho, ser cada vez mejor profesional y rodearse de un buen cuerpo técnico, como el que tengo.

¿Cómo se actualiza Gustavo Quinteros?

Leo muchos libros de fútbol, de entrenadores de los cuales a uno le gusta su forma de ser y de trabajar y dirigir. Mirar entrenamientos de planteles de países que están en otro nivel, como Argentina, México y de Europa.

Y el preparador físico trabaja con tecnología de punta para que el futbolista pueda dar lo mejor de su condición física.

¿Qué técnicos le gustan?

Yo me formé mirando al Milan de Arrigo  Sachi y al Barcelona de Johan Cruyff. Y ahora en el fútbol moderno uno sigue a Marcelo Bielsa, José Morinho y Joseph Guardiola, de los cuales hay libros escritos donde aprendes muchas cosas sobre ellos. Uno  trata de formar una idea propia y la enriquece con el conocimiento que vas aprendiendo de estos entrenadores.

¿Qué les diría  a los entrenadores bolivianos?

En Bolivia hay muchos entrenadores que tienen muchas condiciones para ser buenos. Lo único que puedo decirles es que confíen en ellos, que todo el tiempo miren fútbol,  que sigan a los entrenadores que les gustan para formar una idea propia. Cualquiera de nosotros puede tener éxito, pero eso se logra con mucho profesionalismo y con lealtad.

¿Sugirió algún técnico para que lo sustituya en Emelec?

No, el que toma las decisiones es el presidente del club. Me pidió que siga ayudando hasta que se concrete lo del nuevo entrenador. Si me piden mi opinión colaboraré con el club por el cariño que siento por Emelec y su dirigencia (se habla de que dio el nombre de Eduardo Villegas). Ojalá que el nuevo DT continúe con el proceso, porque hay jugadores para llegar más lejos de lo que se ha ido hasta ahora.

Dentro de poco tendrá de rival a Argentina (amistoso) y a Bolivia (Copa América), ¿qué sensación le provoca?

La verdad que es lindo jugar contra Argentina, lo hice como jugador y técnico. Dirigiendo Bolivia tuvimos resultados históricos como empatarle en Buenos Aires por las Eliminatorias y en el inicio de la Copa América.

En Chile enfrentaremos a Bolivia, y será muy lindo porque me encontraré con muchos amigos en el cuerpo técnico y entre los jugadores también.