Teleférico de La Paz: Sección 2 de la Línea Amarilla vuelve a operar

Tras accidente, el trayecto Buenos Aires-Ciudad Satélite estuvo parado 2 días.

La Razón / La Paz

Las operaciones en el trayecto Quta Uma-Qana Pata (sección 2) de la Línea Amarilla de Mi Teleférico se reanudaron ayer a las 18.27, luego de dos días de paralización por la caída de un árbol de eucalipto, de 40 metros de largo, que afectó el servicio.



“Informamos que el trayecto Quta Uma (Buenos Aires)-Qana Pata (Mirador Ciudad Satélite) está funcionando con normalidad desde las 18.27 del 16 de febrero y sin riesgos de repetir lo acontecido producto de imprevistos ajenos al servicio”, comunicó la empresa estatal mediante una publicación en su página Facebook y su cuenta en Twitter.

A las 19.45 del sábado, el sistema de emergencia se activó de inmediato y paralizó algunas cabinas que transportaban en su interior a 18 pasajeros, los que quedaron atrapados por tres horas y 30 minutos. El impacto del árbol sacó el cable de la polea guía de las torres 26 y 27, los sensores detectaron la anomalía y el sistema se detuvo. Esa noche, técnicos de la empresa Doppelmayr volvieron a acomodar el cable en medio de la oscuridad.

El domingo, entre ambas estaciones, se talaron 13 árboles, de acuerdo con lo publicado ayer por este diario, y el lunes se hizo lo mismo con dos árboles, de 50 y 25 metros de alto. Otros solamente fueron podados. El trabajo estuvo a cargo de una compañía contratada por Mi Teleférico y Doppelmayr, con la autorización y colaboración de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) de la Alcaldía paceña.

Mientras se implementaba este trabajo, el otro tramo de la Línea Amarilla ofrecía el servicio con normalidad a los usuarios.

Teleférico: vuelve a funcionar el tramo Quta Uma – El Alto

Línea Amarilla paró por seguridad. La empresa estatal realizó el podado de los árboles para evitar accidentes.

image

El sábado hubo un percance en la línea amarilla.

Página Siete / La Paz

El tramo Quta Uma – Qana Pata, de la línea Amarilla del teleférico, volvió a transportar pasajeros desde ayer en la tarde. El servicio  fue suspendido temporalmente para talar árboles en la zona con el objetivo de evitar percances como el ocurrido el pasado sábado.

Según un comunicado de la estatal  Mi Teleférico, la estructura y las maquinarias del transporte por cable no fueron afectados de ninguna forma. Las estaciones que unen Ciudad Satélite con Cotahuma se encontraban en condiciones de transportar a la población. «El sistema electromecánico de la línea Amarilla nunca sufrió ningún tipo de daño, es decir, siempre estuvimos en condiciones de transportar pasajeros”, explica el comunicado en la cuenta oficial de Mi Teleférico.

Según información oficial, el sábado se produjo un incidente en el tramo Quta Uma – Qana Pata de la línea Amarilla del teleférico. La caída de un árbol provocó que el cable se salga de la guía de las torres 26 y 27, aproximadamente a las 19:30, momento en que el sistema detectó la anomalía y detuvo las cabinas. Este hecho  se debió completamente a un accidente natural fuera del control de la empresa de transporte por cable. El suceso afectó a 19 pasajeros que utilizaban este medio de transporte por cable.

Para evitar accidentes similares, Mi Teleférico contrató los servicios de una empresa para el talado de los árboles en la zona del incidente. Asimismo, el servicio de transporte fue suspendido mientras se realizaba la tala de árboles en el lugar. Desde las 18:30 el servicio volvió a funcionar, garantizando, según la estatal, la seguridad de todos los pasajeros del transporte por cable. «La empresa especializada en la tala de árboles, contratada por la empresa  Mi Teleferico, conjuntamente la empresa Doppelmayr, estuvo a cargo de tales trabajos, esto con la autorización y colaboración de la DEGIR”, se indica en el comunicado.

Este fue el único incidente de esta magnitud que sufrió el teleférico desde su inauguración. Hoy, la línea funciona nuevamente en su totalidad y «sin riesgos de repetir lo acontecido, producto de imprevistos ajenos al servicio”, según Mi Teleférico.