Tribunal Electoral de Bolivia amplía espacios para la propaganda

Elecciones regionales. Cada fuerza política tendrá 10 minutos más en medios.

La Razón, La Paz

Informe. La presidenta del TSE dio detalles sobre la propaganda electoral. Foto: Miguel Carrasco



image

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificó el reglamento de los comicios subnacionales de marzo y otorgó diez minutos adicionales a cada frente político para que pueda hacer propaganda en medios de comunicación en favor de sus candidatos.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó a La Razón los alcances de la modificación. Aseguró que se aplicó un principio de equidad para que las fuerzas políticas puedan promocionar a sus postulantes a través de los medios de comunicación desde el 27 de febrero hasta el 25 de marzo, tal como apunta el calendario electoral en plena vigencia.

“Desde esa fecha, ellos podrán utilizar los diez minutos para sus candidatos en lo departamental (gobernador y asambleístas); el mismo tiempo para los aspirantes municipales (alcaldes y concejales) y diez minutos más para los postulantes regionales, es decir, a ejecutivos seccionales” que serán elegidos únicamente en Tarija, explicó la autoridad.

El artículo 118 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala que cada organización política puede acceder solo a diez minutos por día de propaganda en canales de televisión y estaciones de radio, además de dos planas diarias y una separata semanal de doce páginas tamaño tabloide en  los medios de comunicación impresos.

Al respecto, Velasco indicó que la modificación se realizó debido a que la norma se refiere a comicios nacionales y que al tratarse de un proceso de carácter subnacional, se debe dar mayor amplitud a “visibilizar” a los postulantes de cada partido.

“Se ha hecho la modificación considerando que hay un mayor número de candidatos (…), porque si se le da, como organización política, solo los diez minutos y este frente en un departamento tiene candidatos para gobernadores, alcaldes, ejecutivos seccionales, ese tiempo limitaría que pueda hacer conocer a todos sus postulantes. Es decir, diez minutos para cada tipo de representación”, insistió.

El domingo 29 de marzo, se elegirán a unas 2.400 autoridades entre alcaldes, gobernadores, subgobernadores, además de concejales, asambleístas, corregidores y representantes indígenas regionales.

Calendario. El 29 de diciembre inició la campaña electoral en espacios públicos y desde el 27 de febrero el proselitismo saltará a los medios de comunicación, pero con estas nuevas características. Cada medio registró un tarifario en los Tribunales Electorales Departamentales para que los frentes alquilen los espacios. Restricción en tiempo de campañaNorma El artículo 119 de la Ley 026 señala que está prohibida la propaganda que sea anónima; provoque abstención electoral; atente contra la sensibilidad; atente contra la dignidad de la ciudadanía; promueva la violencia, discriminación.Imágenes Tampoco están permitidos los símbolos religiosos; símbolos patrios o imágenes de mandatarios; o que se usen símbolos o colores de otras organizaciones políticas con engaños al elector.