Una proteína que protege contra el alzhéimer

Beneficios de la canela Para ver  todas las fotos haz click aquí

Un experimento con ratones ha revelado que elevar los niveles de la proteína Cloto puede protegernos contra el déficit de aprendizaje y memoria provocado por la enfermedad de Alzheimer. La investigación ha sido desarrollada por un equipo de científicos del Instituto Gladstone y la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) y ha sido publicada en la revista Journal of Neuroscience.

 



La proteína Cloto disminuye de forma natural con la edad y con ella nuestra capacidad cognitiva; sin embargo, aún no estaba clara su relación con los trastornos cognitivos relacionados con el envejecimiento como en el caso de la enfermedad de Alzheimer.

 

Para probar esta capacidad protectora de la proteína Cloto, los científicos crearon un modelo de ratón modificado genéticamente para desarollar alzhéimer pero con la capacidad de producir mayores niveles de esta proteína en todo el cuerpo. El resultado, fue que el déficit cognitivo y la actividad cerebral anormal que suele presentarse con la enfermedad mejoró sustancialmente. El efecto de la proteína fue lo suficientemente poderoso para contrarrestar los efectos de las toxinas relacionadas con el alzhéimer a pesar de que los niveles de péptido beta amiloide y proteína Tau se mantuvieron sin cambios.

 

“Es notable que podamos mejorar la cognición en un cerebro enfermo a pesar del hecho de que está plagado de toxinas. Además de hacer que los ratones sanos sean más inteligentes, podemos hacer que el cerebro sea más resistente a la toxicidad relacionada con el Alzheimer. Sin tener que apuntar a la enfermedad compleja en sí, podemos proporcionar una mayor capacidad de recuperación y potenciar las funciones del cerebro”, explica Dena Dubal, líder del estudio.

 

El próximo paso en la investigación será identificar y probar sustancias que puedan elevar anormalmente los niveles de Cloto o imitar sus efectos en el cerebro con objeto de contrarrestar cualquier tipo de trastorno cognitivo en los seres humanos, incluida la enfermedad de Alzheimer.

 

Fuente: muyinteresante.es