Violación a violador en la cárcel ¿justicia o venganza?

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1502110740.mp4]

El programa No Mentirás difundió un video que circula en las redes sociales, donde se ve la violación de un reo por otros reclusos. Se dice que el video fue filmado en el penal de Palmasola y se trataría de la violación a Jorge Luis Justiniano Montero (20) que habría vejado y asesinado  a una menor de 9 años. El programa no da por cierto que el hecho filmado sea en Palmasola o que sujeto agredido sea Jorge Luis Justiniano, pero dejo al análisis el hecho de violencia y las vejaciones que podrían pasar los violadores en las cárceles del país y del mundo.

El candidato a concejal de Santa Cruz por Unidad Nacional, Rolando Fernández y el ex defensor del pueblo, Waldo Albarracín fueron entrevistados para analizar este tema. También estuvo en el programa, Helena Delgado, que es la tía de la menor asesinada.



Rolando Fernández: “En las cárceles de nuestro país, todo puede pasar. Sabemos que las cárceles la manejan los presos y el principio de autoridad está totalmente perdido por ejemplo en Palmasola. Allí se cometen violaciones, agresiones, muerte y que son planificados por el mismo sistema de regencia. Hay muchas personas que se benefician en Palmasola, con el alcohol, las drogas y la prostitución”.

“La cárceles del país están en crisis desde que se crearon, y la de Palmasola es una cárcel totalmente atípica. El principio de autoridad no existe en Palmasola. Hay policías que poco o nada pueden hacer ante semejante demografía carcelaria. Hay más de 5 mil internos en los que conviven, violadores, narcotraficantes, asaltantes. Palmasola no tiene ninguna seguridad. Las personas que tienen delitos menores deberían purgar su pena en otras instalaciones ya sea fuera de la ciudad”.

 Waldo Albarracín: “Más allá de las causas que hayan motivado a la violación de un violador o victimario, eso no es justicia. La justicia no tiene nada que ver con la venganza, porque la justicia la impone el Estado a través de órganos jurisdiccionales, mediante un  proceso penal. En ningún momento puede calificarse de justicia un hecho de linchamiento. Nadie tiene la potestad de hacer justicia por su propia mano”.“Tenemos que ponernos en el zapato de aquellas personas que han sufrido violaciones o asesinatos de sus familiares. El Estado tiene que tener políticas preventivas, para que el delito no se cometa. No se lo hace, y eso es una falla del Estado. Lo más importante es evitar el delito”. Helena Delgado: “Ya sea lo maten, lo castren al violador, no van a devolver a mi sobrina. El que buscó el sufrimiento ha sido él. Él estaba consciente que sabía lo que le iba a pasar en la cárcel”.Fuente: No Mentirás, PAT