Tras más de tres horas de espera, periodista Carlos Quisbert sale en libertad

La Paz.- El periodista de El Diario, Carlos Quisbert denunció que sus pertenencias no le fueron devueltas. Criticó las incongruencias de las autoridades en el manejo del caso del bebé Alexander.

imageEl detenido. Foto: Amilcar Barral

La Paz, Bolivia, 12 de marzo (ANF) .- El periodista Carlos Quisbert fue liberado al promediar las once de la mañana de este jueves tras haber pernoctado una noche adicional en el penal de San Pedro cuando los vocales que determinaron su salida no estuvieron para firmar la orden.



Los colegas de Quisbert esperaron en una vigilia en la puerta del penal de San Pedro hasta que Quisbert terminó saliendo de la prisión. El periodista hizo declaraciones a sus colegas referidas al caso de la muerte del bebé Alexander. El liberado narró que su maletín no le fue devuelto.

Este miércoles, se llevó a cabo la audiencia de acción de libertad de Quisbert, viabilizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), después de dos horas, la sala primera de sentencia dictaminó que Quisbert quede con libertad pura y simple, pues su detención habría sido injusta e ilegal.

Quisbert  fue conducido inmediatamente a la cárcel de San Pedro para realizar el trámite administrativo, pero al no contar con las rúbricas de los vocales judiciales, el gobernador negó su salida y tuvo que pasar una noche más en el penal.

Celeste Valdez, colega periodista de Quisbert, aseveró el miércoles en una entrevista en Cadena A, que existieron irregularidades que Quisbert habría mencionado en el proceso de investigación del caso del bebé Alexander. «Una semana antes de la detención de Carlos vino y nos dijo que estaba siendo amenazado por un fiscal, quien le advirtió que no obstaculice las investigaciones del bebé Alexander», contó Valdez.

El periodista de El Diario, Carlos Quisbert, estaba investigando el caso del bebé Alexander y el domingo visitó a una de las imputadas, Madeleine Pahe, a la cárcel de Viacha, realizó la denuncia el fiscal Rudy Terrazas por obstaculizar la investigación por entregar dos cartas escritas por otra de las acusadas recomendándole a Pahe que confíe en el periodista.

Según Valdez, antes de que Quisbert vaya a visitar a Pahe, las cartas llegaron al escritorio del periodista en un sobre cerrado. Cuando Quisbert se reunió con la imputada del caso le dio las cartas, Pahe se puso nerviosa y negó toda la posibilidad de continuar conversando con el comunicador. Se aprehendió a Quisbert, se le confiscó sus pertenencias, se le acusó y lo remitieron al penal de San Pedro.

Lo asombroso de este caso es que en menos de 24 horas el periodista fue aprehendido, acusado y la jueza Lorena Camacho dio la orden de la detención preventiva.