Adrián Oliva y el líder campesino Luis Alfaro sellan alianza para el balotaje en Tarija

UDA y TPT sellaron el pacto para enfrentar al MAS en las urnas. Ministro Quintana atacó a los opositores Oliva y a Ernesto Suárez.

Oliva logra apoyo de Luis Alfaro para el balotaje en Tarija

EL DEBER, Bolivia



El candidato a gobernador de Unidad Autónoma Demócrata (UDA), Adrián Oliva, selló la alianza con el bloque Tarija Para Todos (TPT) que lidera el disidente masista y exaspirante a la Gobernación tarijeña Luis Alfaro para encarar el balotaje del 3 de mayo. Oliva obtuvo el 45,44% de la votación departamental y Alfaro se ubicó en tercer lugar con el 13,50% del escrutinio final.

La firma del acuerdo se hizo ayer en la capital tarijeña, dos días después del pacto que hizo su adversario del MAS Pablo Canedo con la agrupación Integridad, Seguridad y Autonomía (ISA) en procura de ganar los comicios y hacerse de la Gobernación. Canedo consiguió el 36,17% de los votos y su aliado el 2,49% de la votación.

La oficialización del pacto UDA-TPT se hizo tras la firma del documento en el que Oliva se compromete a liderar un gobierno departamental sustentado en el denominado Eje Sur conformado entre Tarija, Chuquisaca y Potosí para enfrentar el centralismo del eje central y que, según el documento, está integrado por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a fin de lograr un nuevo equilibrio político y económico en el país.

“Todos nos basaremos en el documento que hemos firmado con UDA”, dijo anoche Alfaro y evitó afirmar si en estas dos semanas acompañará a Oliva en las actividades proselitistas.

Quintana arremete

Horas antes de que se conozca el acuerdo entre Oliva y Alfaro, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, volvió a encender la mecha y calentó la campaña. La autoridad, desde el programa El Pueblo es noticia se encargó de deslegitimar a los principales líderes de oposición que el MAS enfrentará en la segunda vuelta para llegar a las gobernaciones de Beni y Tarija.

Atacó a Oliva, candidato opositor en Tarija. Lo involucró con Mario Cossío y lo acusó de estar en contra de la nacionalización de los hidrocarburos. A Ernesto Suárez, líder de la oposición beniana, lo culpó del supuesto atraso en Beni. Ambos minimizan lo dicho por el ministro y le echan en cara que sectores masistas se alinean a sus filas por la “actitud” de Quintana.

“La presencia de Adrián Oliva hoy día está marcando la posibilidad de darle un golpe funesto a la nacionalización (…) Oliva es un alfil fundamental en el tablero de los golpes suaves en América Latina, eso es Oliva”, acusó Quintana en entrevista con medios estatales

Luis Alfaro apoyará a Adrián Oliva en la segunda vuelta

imageEL PAÍS, Tarija, Bolivia

Luis Alfaro, de TPT y Adrián Oliva, de UDA, celebran la alianza política en Tarija

Fin del culebrón; después de casi dos semanas mareando la perdiz, el ex diputado y reconocido líder campesino Luis Alfaro, que concurrió a las últimas elecciones departamentales bajo el paraguas de Tarija Para Todos (TPT) decidió apoyar a Adrián Oliva y su formación Unidad Departamental Autonomista (UD-A) en la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 3 de mayo.

Oliva, de esta manera, suma un líder carismático a su campaña y se espera de esta manera atraer hacia sus posiciones los más de 30.000 votantes (13 por ciento) en el departamento que optaron por la opción de Tarija Para Todos (TPT) en las elecciones del 29 de marzo y de esta forma superar el 45 por ciento que logró en la primera ronda.

“Se buscará construir un departamento de iguales, autónomo, integrado, con capital social, económico y cultural, con altos niveles de desarrollo humano y con justicia social, con igualdad de oportunidades y acceso a los servicios básicos y a los beneficios sociales, con institucionalidad gubernamental democrática y una gestión pública, transparente y eficiente” señala el documento de la alianza firmada y denominado “Pacto de Abril”.

El acuerdo incorpora las propuestas que Alfaro incluyó en el programa de TPT, señalando la “necesidad de encarar una revolución productiva, alimentaria, social e institucional” y además propone un modelo nacional de desarrollo basado en la construcción de un eje de desarrollo del sur, formado por los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija generando un equilibrio político frente al eje central.

La noticia corrió como la espuma por las redes sociales en el día de ayer. Luis Alfaro señaló que “Ha llegado el tiempo de avanzar hacia un mejor destino para nuestra tierra y su gente basado en la unidad y concertación de nuestras fuerzas y liderazgos políticos” mientras que Adrián Oliva convocó a los ciudadanos a asistir a la concreción del acuerdo a partir de las 19.00 horas de hoy lunes en el Mercado Campesino.

Una decisión no fácil

El ex diputado Luis Alfaro decidió apartarse de la disciplina partidaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) al discrepar con la actual línea de puertas abiertas que permitió poner en puestos de salida a diferentes conversos y nuevos fichajes “con poco compromiso con el proceso de cambio”.

El propio Milcíades Peñaloza, senador electo por el MAS, empresario exitoso y ex líder de ADN en Tarija reconocía el pasado viernes que su elección como número uno entonces motivó la rebelión de Alfaro, sin embargo tendió la mano para que volviera a las filas. En el mismo sentido, el candidato Pablo Canedo había abierto las puertas del partido y el propio Roberto Ruíz, uno de los pocos que entró a la confrontación dialéctica con Alfaro durante la campaña le recordó sus principios de izquierda coincidentes con el MAS como motivo para volver a las filas, sin embargo Alfaro ha desechado esta posibilidad.

El fichaje de Alfaro por la formación de UD-A no necesariamente implica la adhesión de Tarija Para Todos (TPT), ya que las siglas son de reciente formación y no consta de una solvencia orgánica disciplinada. De hecho su dirigente, Cristian Ventura, aseguró el viernes estar en diálogo con el MAS. En cualquier caso, lo que no garantiza es el trasvase automático de los 30.000 votos que el también abogado cosechó el 29 de marzo, ya que su votación se caracterizó precisamente por huir de los dos grandes partidos y por las decisiones autónomas de los votantes.

Mientras Oliva anunciaba su pacto con Alfaro, Pablo Canedo en el programa “Esta casa no es Hotel” de ATB insistía en la proximidad de Rodrigo Paz Pereira a su candidatura gracias a una pregunta de la periodista Susana Bejarano. Paz Pereira, que pasa unos días en Argentina, negó de nuevo esta afirmación reiterando que lo único que ha asegurado es que trabajará con cualquiera de los dos candidatos que sea elegido.