Beni: Ferrier y Dellien se preparan para enfrentarse en el balotaje

El MAS y Nacer van a un histórico balotaje en Beni. Ferrier asegura que el MAS ya se convirtió en la primera fuerza política en Beni. En cambio, Dellien afirma que se viene un proceso en el que el elector estará más informado.

Ferrier y Dellien se preparan para enfrentarse en el balotaje

El próximo 3 de mayo los benianos asistirán otra vez a las urnas.

imagePÁGINA SIETE, La Paz, Bolivia



Ferrier y Dellien van a segunda vuelta en Beni

El candidato a gobernador por el Movimiento Al Socialismo, Alex Ferrier, asegura que la elección a gobernador de Beni no se consumó a  favor del partido de gobierno  debido a que 250 votos  forzaron  una segunda vuelta.  

«Hemos obtenido la mayoría absoluta, total; por 250 votos no se liquidó esto en la primera vuelta”, afirma el postulante.

No obstante, asegura que acepta esta situación. «Somos respetuosos de la ley”, dice.

El político sostiene que en las elecciones del 29 de marzo, el MAS recibió el «apoyo contundente” del electorado beniano. «Somos la primera fuerza política, solos, sin ningún tipo de alianza. El Beni ha votado por el cambio,  ha votado porque ya no quiere confrontación. El Beni necesita salir adelante”.

En ese marco, el candidato pidió a los analistas políticos que observen de forma objetiva el crecimiento del MAS en  Beni. 

Comenta que para el balotaje encarará la campaña de la misma forma en que procedió para la votación del  29 de marzo pasado. Agrega que le dirá a los benianos que «voten  conscientemente por su desarrollo y  por las nuevas generaciones”.

  «Creemos que se viene una campaña mucho más justa”

Carlos Dellien, candidato a gobernador de Beni por Nacer, sostiene que tras la confirmarse  la segunda  vuelta en esa plaza electoral   «se viene una elección mucho más transparente”, dado que considera que el ciudadano «va a estar un poco más informado”.

«Creemos que se viene una campaña mucho más justa, si vale el término”, asegura Dellien, antes de sostener que el frente político al cual representa pretende  llevar adelante una campaña «en beneficio del departamento y de la dignidad de los benianos”.

  El líder  de oriente   cuenta que su tienda política  sabía de antemano que habría una segunda vuelta en esa región, dado que los militantes  realizaron un seguimiento al conteo de votos a través de su propio centro de cómputo.

«Nosotros ya lo sabíamos, y lo que ha hecho el Tribunal es simplemente confirmar lo que ya habíamos dicho”, asegura.

El político sostuvo que en las elecciones del 29 de marzo, los benianos demostraron «la dignidad que tienen al votar en contra de quienes quisieron robarle la democracia al departamento”.

El MAS y Nacer van a un histórico balotaje en Beni

Al 100% del conteo, el informe preliminar del Tribunal Electoral Departamental dice que, por décimas, a Ferrier (40,97%) no le alcanzó para ganarle a Dellien (31,38%) en primera vuelta

EL DEBER, Santa Cruz

image

Al MAS le faltaron 644 votos para ganar la Gobernación de Beni en primera vuelta. Unas décimas; un 0,41% de los votos válidos, se dijo ayer en la sala de cómputo del Tribunal Electoral Departamental (TED). Pero no los tuvo y por eso habrá segunda vuelta el 3 de mayo entre los dos candidatos más votados y la campaña debe arrancar este lunes 6 de abril, pasado mañana. Lo que pasó ayer fue que, a las 12:47, luego de dos horas de reinstalada la sala plena para el escrutinio de las últimas 11 actas y bajo una redoblada custodia militar, se supo que Álex Ferrier, candidato a gobernador del partido de Evo Morales, recibió el 40,97% de 156.989 votos válidos frente al segundo lugar de Carlos Dellien, de la alianza entre Nacer y Unidad Demócrata, que consiguió el 31,38% del apoyo; Ferrier no alcanzó a sacarle un 10% de ventaja al candidato que impulsa Ernesto Suárez, de modo que, como manda la ley, corresponde un balotaje, considerado histórico en Beni.

“Con datos preliminares al 100%, hoy habría una segunda vuelta”, anunció Carlos Ortiz, presidente del ente electoral en la región, luego de dos días de suspenso por un final muy apretado entre los dos más votados. Para fines de registro, el cómputo dice que el MNR, de Sandro Giordano, alcanzó el 27,65% de los votos, algo que la militancia rosada ha calificado como un “nada despreciable caudal electoral”.

En cuanto a los votos en blanco, se computaron 12.630; mientras que los nulos fueron de 13.792, siendo ambos casos solo referencias al margen del conteo de votos válidos. Aunque Ortiz insistió en que los resultados corresponden a un informe preliminar “sujeto a un control de calidad” antes del cierre del proceso de este domingo, el mismo titular anunció que mañana también se procederá al sorteo de nuevos jurados electorales y que las propagandas y campañas políticas del MAS y de Nacer arrancarán el lunes 6 de abril, conforme al calendario.

Para Alejandro Yuja Rodríguez, delegado del MAS ante el tribunal, ha “habido manipulación en algunas de las últimas 11 actas”, en las que él cree que no se contaron votos a favor de Ferrier. “Vamos a verificar con nuestros técnicos el control de calidad del informe preliminar al 100% del escrutinio y si se confirman las irregularidades, vamos a impugnar y abrir los procesos legales que correspondan”, advirtió el abogado que, por otra parte, dijo que los resultados confirman que el MAS se convirtió en la fuerza política más poderosa en Beni y que derrotará a Dellien en la segunda ronda. Aldemir Saldaña, delegado de Nacer, aseguró que su agrupación toma de “buen agrado y con conformidad el informe del tribunal”, a tiempo de convocar al electorado a ‘aplastar’ al partido del presidente Morales en la segunda ronda.

A unas cuadras del edificio del TSE, aislado por decenas de militares y policías, en la casa de campaña del Movimiento Demócrata Social (MDS), en la avenida Del Mar, Dellien festejaba con los suyos como quien se ha clasificado para la final de un mundial. Enterado del plazo de las campañas, el candidato que surgió luego de la inhabilitación de Ernesto Suárez prometió llegar hasta el último rincón de Beni con su propuesta para hacer, “ahora sí, una campaña de verdad y no de unas horas”.

No se conoció una reacción de Ferrier en la casa de campaña del MAS, a la vuelta de la casa Demócrata, en la avenida Cipriano Barace. Eso sí, con una multitud y con música de banda para una fiesta.

Con policías y militares

Una reja metálica amarrada con una cadena es el testimonio de la violencia con que actuó la barrabrava de uno de los partidos en Beni. Es la entrada del Tribunal Electoral Departamental la que se mostró así ayer al amanecer, luego de que decenas de militares y policías con equipos antimotines ocuparan un radio de una cuadra a la redonda alrededor del edificio del escrutinio. Los desmanes del viernes provocaron una reacción en La Paz, donde la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, recordó a los partidos políticos que obstruir el cómputo electoral está tipificado como un delito cuya consecuencia es la cárcel.

“El tribunal inició el cómputo público garantizando (…) que las organizaciones políticas, como también la ciudadanía, participen de este proceso, pero lamentablemente se fue empañando este proceso en algunos lugares, como en Tarija, Beni y Chuquisaca (por tanto el TSE) rechaza todas estas actitudes y advierte a quienes están obstaculizando este proceso que estas acciones están tipificadas como delitos”, advirtió Velasco, un día después de que la militancia del MAS presionara a los vocales de Beni con una multitud armada de petardos afuera de sus oficinas.

Otra cuestión fue el pedido de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Beni, que ayer se dirigió a los líderes de las barras del MAS y de la alianza entre Nacer y Unidad Demócrata para exigirles las garantías de poder trabajar durante la recta final del cómputo electoral, dado que entre el jueves y la madrugada del viernes se registraron agresiones de todo tipo contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

Algunos camarógrafos fueron agredidos con petardos y amenazas. Hubo un fotógrafo al que incluso le echaron agua caliente. Las agresiones no pasaron a mayores, pero sí mantuvo a raya a los reporteros en medio de su cobertura.

“Nosotros pedimos que nos dejen trabajar, que no nos ataquen; nosotros no estamos en su pelea, solo registramos lo que sucede con nuestros equipos”, fueron las palabras de Víctor Hugo Centeno, tanto para el MAS como para la agrupación Nacer. Del lado del MAS, la senadora de Beni Susana Rivero aseguró que los militantes de desaparecida Unidad Demócrata también golpearon a sus adeptos e incluso a la diputada Lizeth Veliz.