En la provincia Ichilo se inicia el censo porcino

En la provincia Ichilo se inicia el Censo porcino

 Con esto se busca conocer la cantidad y calidad de los cerdos que se producen en esta provincia.

La Gobernación de Santa Cruz a través de la Secretaria de Desarrollo Productivo viene ejecutando el proyecto de “Mejoramiento de la Sanidad Porcina, Control de Rabia y Brucelosis Bovina”, el cual trabaja en la socialización a través de talleres en los diferentes municipios del departamento, para la realización del Censo Porcino. Este trabajo dará la información precisa de la cantidad de cerdos que existen en toda la provincia Ichilo, a su vez se viene realizando el muestreo serológico para determinar la prevalencia de brucelosis en el ganado bovino.

Como parte del cronograma de actividades, en los ambientes de la Asociación de Productores de Leche del municipio de Yapacaní (Asople), y con la participación de estudiantes universitarios, productores porcinos y técnicos de Asople se llevó adelante el taller donde se socializó la necesidad del Censo y sus beneficios.



Roger Castro, veterinario de campo de la Gobernación, destacó la importancia de este trabajo. “Este Censo nos dará información de la cantidad de cerdos que tenemos en cada provincia y así poder hacer capacitación, asesoramiento técnico y apoyo con productos biológicas para los granjeros”.

Sobre el tema, Edson Ureña, subgobernador de la provincia Ichilo, enfatizó que: “Es necesario primero capacitar, posteriormente hacer un Censo porcino y después implementar políticas que permitan mejorar la sanidad porcina”.

La Gobernación de Santa Cruz tiene programado finalizar este censo a fines del presente mes en todo el departamento de Santa Cruz.

Fuente: La Estrella del Oriente