Fondioc. Ministra Achacollo tampoco responde por otro desvío de Bs 300 millones

El senador Óscar Ortiz muestra auditoría del 2013 que confirma el hecho irregular en el escándalo de corrupción del Fondo Indígena de Bolivia.

Revelan desvío de Bs 300 millones del Fondioc

Escándalo. Informe del 2014 señala que todos los desembolsos de un año antes fueron a cuentas particulares.

imageEL DÍA y ERBOL



Ref. Fotografia: Fondioc. La ministra Nemecia Achacollo es cuestionada por la oposición por el manejo del Fondo Indígena en el país.

El senador Óscar Ortiz afirmó que el Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas (Fondioc) transfirió de manera irregular más de Bs 300 millones a cuentas particulares en la gestión 2013.

Para sustentar su afirmación, el político se basó en una auditoría al Fondioc e información presentada por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

Mostró el dictamen de la auditoría que realizó la consultora Málaga Cabrera y Asociados sobre las operaciones que hizo el Fondioc en la gestión 2013.

En 2014, dicho documento fue puesto a conocimiento del entonces director del Fondo, Marco Aramayo.

Cuentas particulares. Este dictamen señala que todos los desembolsos del 2013 fueron a cuentas particulares cuando el Reglamento del Fondioc manda a abrir cuentas mancomunadas a nombre del proyecto para manejar los recursos de esta entidad.

“Se evidenció que ningún proyecto, a los cuales se efectuó desembolsos en la gestión 2013, tiene la cuenta bancaria a nombre del mismo (proyecto). En este contexto, las cuentas se encuentran registradas a nombre de cada representante legal como persona natural. Al respecto, el Reglamento de Transferencias Público-Privadas para la ejecución de Proyectos (del Fondioc) establece literalmente en el capítulo II De la Transferencia de Recursos Públicos, Artículo 10, Numeral 2, Comisión de Administración inciso b) Aperturar y manejar la cuenta bancaria mancomunada a nombre del proyecto”, dice el informe de auditoría.

Remisión al Contralor y al Fiscal. Ortiz recordó que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó al Senado que en la gestión 2013 el Fondo erogó más de Bs 300 millones.

“Nos parece una situación gravísima y en mi condición de senador estoy remitiendo esta documentación tanto al Contralor como al Fiscal General para que inmediatamente abran las investigaciones a todas las personas que recibieron recursos del Fondo Indígena y a los responsables de haber ejecutado estas transferencias, porque claramente rompen la normativa legal interna del Fondo como de las leyes”, agregó el legislador.