Huelgas y memoriales hacen que el TED ‘audite’ su conteo

Santa Cruz. Militantes de Demócratas instalaron piquetes de huelga afuera del TED. Mientras no se levanten, los vocales cruceños no revisarán sus casos.

imageMilitantes de Demócratas presionan al TED para ratificar su victoria en San Matías y en San Miguel



Dos huelgas de hambre y varios memoriales presentados por los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas hacen que el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz haya comenzado a ‘auditar’ el conteo de votos, aún sin terminar de revisar las actas de los 56 municipios. Así lo aseguró Eulogio Núñez, presidente del TED, que pese al contratiempo espera terminar el cómputo final hasta el domingo, último día de plazo previsto por la Ley Electoral.

Ayer, los militantes de Demócratas de San Matías y de San Miguel instalaron una huelga al frente de las oficinas del TED para exigir “que se respeten los resultados electorales”.

Según explicó Alcides Villagómez, dirigente de Demócratas, en San Matías ganó el partido de Rubén Costas, pero en los resultados publicados por el TED en su página web dan por ganadora a la agrupación Matico. Villagómez asegura que Demócratas obtuvo 1.624 votos frente a 1.606 de Matico, pero en la página del TED aparece Matico con 1.640 y con el conteo concluido.

Mientras tanto, los representantes de San Miguel de Velasco denuncian que el MAS está tratando de volcar la elección con la observación de actas de votación de una población alejada y que no se explican por qué hasta ahora no se concluye el conteo, pese a que son solo 30 mesas de sufragio. Hasta el momento, según lo publicado por el TED, a falta de contar los votos de cinco mesas, Demócratas va ganado la elección con solo 58 votos de diferencia frente al MAS.

Sin embargo, Pedro Dorado, candidato masista por San Miguel, asegura que hay motivos para anular las actas que observaron, ya que el mismo jurado aparece en por lo menos dos mesas de votación, lo que lo hace sospechar que hubo fraude en dichos recintos. “La huelga es un show. El TED hasta ahora no se pronuncia ni a favor ni en contra y estoy desde el lunes en la ciudad. Nuestra obligación es rechazar el fraude de Demócratas”, aseguró .

Sin presiones

Mientras tanto, Núñez asegura que el TED no revisará los casos de San Matías ni de San Miguel en tanto las medidas de presión no sean levantadas. “Si no, estaríamos dando el mensaje que los resultados se pueden cambiar bajo presión”, aseguró el magistrado. Anoche, los vocales continuaban con el control de calidad de las actas ya escaneadas.

EL DEBER