La dama del saber, la danza, el teatro y los proyectos

En carrera. Estará en la feria del libro. Con 11 años en la actuación, muestra su talento para diferentes públicos

MARÍA VICTORIA RIC
Dueña de su espacio y tiempo. A los 40 años se evalúa y se siente contenta del curso que ha tomado su vida

En un pequeño estudio que lleva su sello, con una excelente vista de la ciudad y la compañía de su amada Tomasita, su mascota, María Victoria Ric (40), actriz, bailarina y exconductora de TV, habla de sus proyectos ligados al arte, la danza y sus sueños.



El domingo se presentó en el marco del Festival Internacional de Teatro con la obra Jardín de otoño, la puesta en escena que tendrá sus últimas presentaciones a fin de mes en la Casa de la Cultura. Además será la imagen del pabellón infantil de la Feria Internacional del Libro, como la Dama del saber; y por si fuera poco, dos compañías de danza, Pacha y Corporalia la tienen muy ocupada en ensayos. Con la ultima estrenó La caja secreta para el público infantil por el Día del Niño que, debido a su gran aceptación, pronto tendrá otras funciones.
A esto se le suma que está montando una obra con Miguel Marín, (ganador del Premio Municipal de Danza en La Paz 2014), llamada Yasi cuari.

Su preparación
Se graduó como arquitecta en el Tec de Monterrey; vivió seis años allá, retornó al país para ejercer su carrera y lo hizo por dos años. “Llegó un momento en el que me pregunté si iba a tener una vida ‘normal’ o iba a ir por otro camino. En esa época tenía novio, trabajo en lo que había estudiado, se veía venir la vida de la mujer con marido, hijos, la casa, el auto y, la verdad, yo desde muy chica sentí miedo de esa vida, yo pensé que esa vida era comprada desde un principio, y escogí el otro camino”, comenta.

A los 29 años encontró su verdadera vocación en unos talleres que tomó en la escuela de actuación Nancy Tuñón, en Barcelona (España).
Desde ahí su vida ha estado ligada al arte y la danza. Participó en la película Nedar y también hizo publicidades en Europa.
La enfermedad de su mamá la hizo retornar al país y abrirse camino en Bolivia.

Aseguró que fue muy difícil hacerse una carrera, a pesar del título internacional que tenía. “Aquí las cosas en todos los espacios, hasta en la empresa privada, se mueven por conocidos, por amigos, por amistades y yo estuve toda mi vida fuera, no tenía esas conexiones, me costó muchísimo entrar”.

Pero gracias a lo complicado que fue llegar a hacerse un espacio llegó al momento más bello de su carrera y pudo retomar la danza.

María Victoria Ric

María Victoria con su mascota y compañera Tomasita. Muchas veces la acompaña a los ensayos.

Fuente: sociales.com.bo